|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12098
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ojeda La Serna, Vivian | - |
dc.contributor.author | Recalde Torres, Fernando Israel | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-18T21:59:43Z | - |
dc.date.available | 2022-02-18T21:59:43Z | - |
dc.date.created | 2022-02-08 | - |
dc.date.issued | 2022-02-18 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1059 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12098 | - |
dc.description | Elaborar textos literarios mediante cuentos tradicionales que permitan el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primero de bachillerato. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación propuso un recurso literario como una alternativa innovadora al Plan Lector de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, combinando competencias comunicacionales y el cuento tradicional. Como problemática se planteó mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato debido a los escasos hábitos de lectura que presentan actualmente. Esta investigación se centró en la elaboración de textos literarios mediante cuentos tradicionales que permitan el desarrollo de la comprensión lectora, determinando factores que influyen en los hábitos y las preferencias literarias para desarrollar competencias lectoras. La investigación tuvo un abordaje cuantitativo, porque se utilizó la estadística como herramienta para determinar el análisis e interpretación de datos obtenidos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes. Como técnicas se utilizaron las encuestas y la revisión documental con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y las fichas de trabajo. Con respecto a las fases empleadas fueron tres y se desarrollaron de la siguiente forma: la primera fase se basó en determinar los factores que limitan los hábitos de lectura en los estudiantes de primero de bachillerato, mediante encuesta a los docentes, la segunda fase identificó las preferencias literarias de los estudiantes para motivar la lectura comprensiva y la tercera fase se estructuró textos literarios tradicionales para la lectura comprensiva e interés de estudiantes. Como producto de este proceso se diseñó una propuesta literaria denominada “10 Cuentos de Terror del Folklor Ecuatoriano”, estructurada con una ficha técnica, un cuento transcrito de la oralidad de los adultos mayores y actividades de comprensión lectora. Al final, se cumplieron con los objetivos propuestos en esta investigación donde los estudiantes y docentes establecieron que es importante diseñar nuevos recursos educativos literarios para fomentar la lectura y el rescate del Patrimonio intangible (cuentos tradicionales) de nuestra identidad nacional. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | CUENTO | es_EC |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | El cuento tradicional en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primero de bachillerato | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Gestión de la Calidad en Educación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037886 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1059 logo.jpeg | Logo | 107.71 kB | JPEG | View/Open |
PG 1059 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License