Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12098
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOjeda La Serna, Vivian-
dc.contributor.authorRecalde Torres, Fernando Israel-
dc.date.accessioned2022-02-18T21:59:43Z-
dc.date.available2022-02-18T21:59:43Z-
dc.date.created2022-02-08-
dc.date.issued2022-02-18-
dc.identifier.otherPG/ 1059es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12098-
dc.descriptionElaborar textos literarios mediante cuentos tradicionales que permitan el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primero de bachillerato.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación propuso un recurso literario como una alternativa innovadora al Plan Lector de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, combinando competencias comunicacionales y el cuento tradicional. Como problemática se planteó mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato debido a los escasos hábitos de lectura que presentan actualmente. Esta investigación se centró en la elaboración de textos literarios mediante cuentos tradicionales que permitan el desarrollo de la comprensión lectora, determinando factores que influyen en los hábitos y las preferencias literarias para desarrollar competencias lectoras. La investigación tuvo un abordaje cuantitativo, porque se utilizó la estadística como herramienta para determinar el análisis e interpretación de datos obtenidos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes. Como técnicas se utilizaron las encuestas y la revisión documental con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y las fichas de trabajo. Con respecto a las fases empleadas fueron tres y se desarrollaron de la siguiente forma: la primera fase se basó en determinar los factores que limitan los hábitos de lectura en los estudiantes de primero de bachillerato, mediante encuesta a los docentes, la segunda fase identificó las preferencias literarias de los estudiantes para motivar la lectura comprensiva y la tercera fase se estructuró textos literarios tradicionales para la lectura comprensiva e interés de estudiantes. Como producto de este proceso se diseñó una propuesta literaria denominada “10 Cuentos de Terror del Folklor Ecuatoriano”, estructurada con una ficha técnica, un cuento transcrito de la oralidad de los adultos mayores y actividades de comprensión lectora. Al final, se cumplieron con los objetivos propuestos en esta investigación donde los estudiantes y docentes establecieron que es importante diseñar nuevos recursos educativos literarios para fomentar la lectura y el rescate del Patrimonio intangible (cuentos tradicionales) de nuestra identidad nacional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCUENTOes_EC
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_EC
dc.titleEl cuento tradicional en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primero de bachilleratoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037886es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1059 logo.jpegLogo107.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1059 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons