Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1209
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTinoco Ramírez, Iván Leónidas-
dc.contributor.authorVera Martínez, Laura Lucia-
dc.date.accessioned2013-06-14T15:46:41Z-
dc.date.available2013-06-14T15:46:41Z-
dc.date.created2012-10-04-
dc.date.issued2013-06-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1209-
dc.descriptionDiagnosticar las metodologías utilizadas por los profesores para estimular la educación musical en los niños que asisten a la educación inicial del cantón Espejo.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado fue elaborado en respuesta a la falta de estimulación de la inteligencia musical en los niños de 3 a 5 años que asisten a los centros de Educación Inicial del Cantón Espejo, esto debido a la carencia latente de herramientas pedagógicas para cumplir adecuadamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el taller de música. En el Cantón Espejo, los centros de Educación Inicial se encuentran conformados por 160 alumnos, considerando niños y niñas de tres a cinco años de edad, así como también 32 profesores. Para el desarrollo de la investigación se utilizó métodos como: El cualitativo, enmarcado dentro de los diseños no experimentales; y el Empírico, llevado a cabo a través de encuestas, entrevistas, diarios de campo y la observación, todos ellos usados como herramientas de investigación. De la información obtenida en base a la investigación bibliográfica y del diagnóstico se comprobó lo siguiente: que el 71% de los profesores, nada saben sobre los fundamentos o importancia de la inclusión del taller de música en la estimulación de los niños en la etapa de la educación inicial; que no hay una práctica diaria en la aplicación del taller de música; que la mayoría de los profesores utilizan la memorización de canciones; y que muy pocos incluyen la elaboración de instrumentos musicales, habiendo un grupo que hace de la representación de movimientos corporales una práctica diaria, sin estimular las vivencias, el ritmo, el pulso, el acento o el eco rítmico. De acuerdo a la investigación, uno de los principales factores para que no se aplique metodológicamente el taller de música es la falta de capacitación a los profesores; ellos no saben qué actividades realizar para desarrollar la iniciativa y la creatividad musical de los niños en el taller de música. En este contexto se ubican los centros de Educación Inicial del Cantón Espejo, objeto de la investigación, por lo que es recomendable desarrollar estrategias de educación musical en los profesores de este nivel. La guía didáctica del taller de música servirá de base para el docente en el trabajo diario con los niños de tres a cinco años que asisten a los centros de Educación Inicial del Cantón espejo, la cual está estructurada conforme los lineamientos para el desarrollo de los trabajos de grado del lnstituto de Postgrado de la Universidad Técnica del Norte.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROYECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectPROYECTOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA MUSICALes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleContribuir al desarrollo de la inteligencia musical de los niñas y niñas menores de cinco años, mediante el diseño y aplicación de una Guía didáctica para los profesores de Educación inicial del cantón Espejoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 310_TESIS DE MAESTRIA LAURA LUCIA VERA M.pdfTesis-DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL2.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 310_EXPOSICION LAURA VERA.pdfPresentación Tesis-DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL8.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.