Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12112
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un compilador de un lenguaje de programación original para facilitar el proceso de aprendizaje de programación en estudiantes de bachillerato
Director: Garrido Sánchez, José Fernando
Autor : Scarberry, James Wendell
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA INFORMÁTICO;APRENDIZAJE;PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Fecha de creación : 11-feb-2022
Resumen : Se cree que los estudiantes de bachillerato en Ecuador podrían captar mejor la materia de programación aprendiéndola en su lengua materna usando palabras en español. Viendo la alta tasa de estudiantes que repiten las materias de programación o que salen de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Software en la FICA de la UTN, se ha llegado a la conclusión la necesidad de mayor comprensión previa sobre estos temas de programación y aprendizaje de lenguajes formales. Para cumplir con esto, tras una revisión profunda de literatura sobre la temática, se ha propuesto crear un compilador desarrollado para un nuevo lenguaje con un léxico y gramática sencillos. Las palabras reservadas del léxico son en español para eliminar la barrera de lenguaje durante el aprendizaje inicial. También hay funcionalidades multimediales para aumentar el interés y cerrar la brecha de género que existe en el campo informático. El compilador fue evaluado mediante pruebas de usuario y encuestas. De las personas que probaron el compilador, hubo 53% de compilaciones acertadas. La eficiencia de desempeño y adecuación funcional, como características de calidad del compilador, muestran niveles tolerables. Según los datos de la encuesta, el usar el Compilador Cóndor puede servir como punto de partida en el aprendizaje de la programación e incluso aumentar el interés en ella.
Descripción : Desarrollar un compilador de un lenguaje de programación original para facilitar el proceso de aprendizaje de programación en estudiantes de bachillerato.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12112
Ubicación: 04/ISC/ 608
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037910
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 608 logo.jpgLogo173.6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 608 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons