Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12115
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Paltán, Lorena Isabel-
dc.contributor.authorPinto Landeta, Sandra Verónica-
dc.date.accessioned2022-02-22T21:06:17Z-
dc.date.available2022-02-22T21:06:17Z-
dc.date.created2022-02-10-
dc.date.issued2022-02-22-
dc.identifier.otherPG/ 1062es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12115-
dc.descriptionDeterminar las estrategias didácticas de mayor efectividad para el desarrollo del lenguaje oral, en la niñez del Nivel Inicial II de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, durante el año lectivo 2020 – 2021.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación explica las Estrategias Didácticas para el fortalecimiento del Lenguaje Oral en la niñez del Nivel Inicial II de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerreo, con enfoque cuali - cuantitativo, descriptivo, documental y campo. Se describió el nivel de desarrollo del lenguaje oral y las estrategias didácticas empleadas por las docentes. Esta investigación es de vital importancia, ya que no hay estudios especializados en el desarrollo del lenguaje en los niños de estas edades. El objetivo principal fue determinar las estrategias de mayor efectividad para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas, durante el año lectivo 2020 2021. Se aplicó la Prueba Lenguaje Oral Navarra (PLON) que valora: fonología, morfología, sintaxis, contenido y uso del lenguaje. Para los docentes una encuesta y para directivos la entrevista directa. La conclusión de la evaluación hecha a los niños y niñas con la Prueba PLON en todas las áreas fue que la población total (24) el 71% (17) se ubicó en “necesita mejorar” donde no se encuentra desarrollada la habilidad lingüística general en su totalidad, se observó que el 4% (1) se encuentra en un desarrollo normal, y un 25% (6) tienen un retraso significativo en el desarrollo. Las docentes y directivos conocen las herramientas y estrategias para el desarrollo del lenguaje, tienen materiales didácticos, pero el hallazgo más importante de la investigación es que durante la pandemia del Covid 19 los niños pasaron todo el año lectivo en confinamiento, lo que afecto su desarrollo. Se diseña una Guía de Actividades para estimular el lenguaje oral con estrategias, herramientas y técnicas para la intervención pedagógica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectFONÉTICAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento del lenguaje oral en la niñez del nivel inicial IIes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037913es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1062 logo.jpgLogo178.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1062 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons