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dc.contributor.advisorAragón Suárez, Juan Pablo-
dc.contributor.authorToro Zurita, Diego Saúl-
dc.date.accessioned2022-03-14T21:40:18Z-
dc.date.available2022-03-14T21:40:18Z-
dc.date.created2022-02-24-
dc.date.issued2022-03-14-
dc.identifier.otherPG/ 1082es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12181-
dc.descriptionEvaluar la cadena de comercialización del cultivo de arveja en el cantón Bolívar provincia del Carchi.es_EC
dc.description.abstractEl marketing es fundamental en las operaciones agrícolas, ya que configura los pasos y procesos para entregar productos a compradores y consumidores. En estos sistemas, una serie de intermediarios interactúan para interferir con la mayor volatilidad de los precios y afectar los márgenes de ganancia. En el cantón Bolívar se han observado problemas en la comercialización de la arveja, agotando las finanzas y afectando la sostenibilidad del cultivo. Por tanto, el objetivo del estudio se centró en evaluar la cadena de comercialización de la arveja en el cantón Bolívar de la provincia del Carchi. El estudio a nivel de productor se realizó en la parroquia Los Andes, comunidades de San Joaquín, Cuesaca y Chután. Luego, la información se recopila a través de encuestas con mayoristas, minoristas y minoristas, aplicando el método de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el método de análisis funcional e institucional propuesto por Mendoza (1991) para establecer el camino por el cual se entregan los bienes. Además, con respecto al precio, se calculó el margen bruto de comercialización (CGM) y la participación del productor en el precio (PDP). Se define que la cadena de comercialización tiene una estructura indirecta corta y una estructura indirecta larga que describe un sistema centralizado. El área de producción y comercialización es solo un área que almacena y protege el producto de condiciones adversas. Asimismo, el precio final representa un cambio al alza debido a la influencia de las actividades intermediarias. Al no haber un precio de sustentación oficial, la fijación de precio está sujeta a la oferta y la demanda con un marcado margen de utilidad que va del 10% al 20%, este valor vario y es indirectamente beneficiosa para el agricultor. En cuanto a la forma de pago, la falta de respeto del mayorista empeora los ingresos y la relación comercial del agricultor. La participación de los productores a nivel asociativo se da sin organización, lo que lleva a una limitada competitividad y representatividad en el contexto comercial. Desde que se identificaron los puntos críticos y se basaron en la herramienta de diagnóstico FODA, se propusieron estrategias basadas en aspectos de producto, precio, comunicación, marketing y asociación. Por ello, el apoyo al trabajo agrícola a través de la venta directa y el establecimiento de un sistema que vincule la producción, la comercialización, la innovación y las políticas públicas transformará el medio rural.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMARKETINGes_EC
dc.subjectCOMPRAes_EC
dc.subjectARVEJAes_EC
dc.titleEvaluación de la cadena de comercialización del cultivo de arveja (pisum sativum) en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de Agroempresas y Agronegocioses_EC
dc.coverageBolívar. Carchi.es_EC
dc.identifier.mfn0000038001es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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