Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12237
Citar este ítem

Title: Valores transversales: La solidaridad y la innovación social mediante la plataforma moodle para estudiantes de décimo año
metadata.dc.contributor.advisor: Jácome León, José Guillermo
Authors: Chiriboga Lugo, Josue Isaac
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: GESTIÓN EDUCACIONAL;VALORES SOCIALES;INNOVACIÓN EDUCACIONAL
Issue Date: 23-Mar-2022
metadata.dc.date.created: 10-Mar-2022
Abstract: Uno de los principales problemas que se presenta en el proceso educativo es la falta de aplicación de actividades que involucren el desarrollo de un Aprendizaje Colaborativo, en este contexto, el sistema educativo actual valora los resultados obtenidos por cada estudiante de forma individual, en muchas ocasiones se deja a un lado la práctica de valores como la solidaridad, cooperación, integración, empatía y otros que son tan necesarios para el desarrollo integral del estudiante. Las instituciones educativas deben actualizar sus métodos de enseñanza y una de las alternativas más accesibles es la inserción de la tecnología; las plataformas virtuales de aprendizaje actualmente resultan ser una herramienta imprescindible para el proceso educativo. En el presente trabajo de investigación se propone determinar actividades en la plataforma Moodle para potenciar la solidaridad y la innovación social como eje transversal del currículo en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco. Mediante una encuesta que se aplicó a los estudiantes del décimo año y un test online dirigido a los docentes se logró identificar los principales aspectos que impiden trabajar de forma cooperativa en el aula, la información obtenida permitió identificar el problema y tener una base para plantear las estrategias necesarias para mejorar esta realidad. La propuesta consiste en un programa de valores humanos enmarcados en las herramientas digitales como el sistema Moodle, que es una plataforma digital con una interfaz amigable que permite la interacción, exploración, uso dinámico y genera espacios para compartir de manera libre, consciente y decidida aportes que enriquezcan un aprendizaje innovador. El módulo en esta plataforma cuenta con actividades, estrategias y varios elementos enfocados a incentivar en los estudiantes la práctica de la solidaridad, preceptos básicos sobre la importancia de la innovación social en el proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo el aprendizaje colaborativo además de acercar a los estudiantes al concepto de innovación social.
Description: Determinar actividades en la plataforma Moodle para potenciar la solidaridad y la innovación social como eje transversal del currículo en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12237
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1090
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038081
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de la Calidad en Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1090 logo.JPGLogo384.32 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1090 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado9.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons