Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12238
Citar este ítem

Title: Evaluación escolar en el logro de destrezas con criterio de desempeño del Bloque Curricular Prácticas Lúdicas en el Área de Educación Física de los estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa "República del Ecuador"
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Ibujés, Mario Orlando
Authors: Narváez Anrango, Cristobal José
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE;JUEGO EDUCATIVO;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
Issue Date: 23-Mar-2022
metadata.dc.date.created: 11-Mar-2022
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo orientar estrategias de evaluación escolar de las destrezas con criterio de desempeño del Bloque Curricular Prácticas Lúdicas en el Área de Educación Física, que permitan valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados de los estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa “República del Ecuador”. Considera como referentes teóricos: Zabalza (2016), Tafur y Coloma (1999), Ausubel (2002), Sandoval (2011), Pérez (2019), Portocarrero (2017), Blázquez (2021) y lineamientos del Ministerio de Educación de Ecuador (2020). Una investigación con enfoque mixto de tipo descriptiva, bibliográfica y de campo, considera una muestra de 227 estudiantes y 8 docentes, a quienes se aplicó una encuesta que permite identificar estrategias de evaluación escolar que se están utilizando. El análisis, contrastación y discusión de resultados destaca: los docentes de Educación Física aplican técnicas e instrumentos de evaluación tradicional, frente al análisis de la planificación microcurricular no cumplen con los criterios de gradación, desagregación o contextualización de las destrezas e indicadores de evaluación. En conclusión, el Área de Educación Física requiere una práctica de evaluación integral e innovadora que permita evaluar el logro de los aprendizajes requeridos; por lo tanto, se diseña un manual de estrategias de evaluación escolar para el logro de destrezas con criterio de desempeño del Bloque Curricular Prácticas Lúdicas en el Área de Educación Física. Cabe destacar que la propuesta se validó a nivel de expertos en el área, se socializó al personal docente de la institución quienes expresaron que representa un aporte significativo e innovador que contribuye a mejorar el proceso de evaluación escolar.
Description: Orientar estrategias de evaluación escolar de las destrezas con criterio de desempeño del Bloque Curricular Prácticas Lúdicas en el Área de Educación Física, que permitan valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados de los estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa “República del Ecuador”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12238
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1091
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038083
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía Mención Currículo
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1091 logo.jpgLogo129.34 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1091 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons