|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12240
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Cevallos Cevallos, Karina Pilar | - |
dc.contributor.author | Pérez Guevara, Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T17:55:32Z | - |
dc.date.available | 2022-03-23T17:55:32Z | - |
dc.date.created | 2022-03-14 | - |
dc.date.issued | 2022-03-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3929 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12240 | - |
dc.description | Aplicar metodologías activas utilizando recursos tecnológicos en proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad didáctica de movimiento lineal y circular. | es_EC |
dc.description.abstract | El problema identificado en este trabajo tiene relación con la manera en que los docentes desarrollan los temas de la asignatura de Física, particularmente de los contenidos de Movimiento Lineal y Circular, a pesar del enfoque planteado por la última Reforma Curricular (2016) que tiene como prioridad la compresión conceptual sobre la aplicación matemática mecánica de los conceptos físicos, además los estudiantes siguen utilizando las fórmulas correspondientes de manera mecánica sin entender las implicaciones que tienen esos resultados en el contexto. Este enfoque del currículo para la asignatura de Física necesita la asistencia de las metodologías activas aplicadas correctamente para fomentar la participación del estudiante (Labrador & Andreu, 2008) y con su aplicación se obtiene claramente niveles de logro superiores en comparación con métodos tradicionales (Benegas, 2007). Los resultados obtenidos a través de la estadística apoyada por un cuestionario de preguntas cerradas demostraron que, los docentes de Física utilizan estrategias motivacionales y los temas enseñados en clase se relacionan con aspectos de la vida cotidiana; sin embargo, los estudiantes manifiestan interés en participar más activamente de las clases debido a la dificultad para comprender los contenidos. El uso de recursos como: simuladores, videos y animaciones tienen un alto grado de aceptación y muestran interés en el desarrollo de proyectos. En base a los resultados de la encuesta, se presentó una propuesta de recursos como herramientas para la aplicación de metodologías motivacionales en la asignatura de Física que proveen, además, a los docentes de alternativas que pueden incorporar para la enseñanza con el fin de volverla más activa, participativa, motivadora y significativa para los estudiantes y que les ayuden a apreciar mejor los temas tratados para lograr una mejor comprensión de la asignatura. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | FÍSICA | es_EC |
dc.subject | CINEMÁTICA | es_EC |
dc.subject | SIMULACIÓN | es_EC |
dc.title | Metodologías activas para la enseñanza del movimiento rectilíneo y circular de primer año de bachillerato en la unidad educativa Atahualpa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Física y Matemática | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000038092 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3929 logo.jpg | Logo | 61.84 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3929 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License