Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12242
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPinto Guerrero, Cristian Martín-
dc.contributor.authorCastañeda Remache, Blanca Maricela-
dc.date.accessioned2022-03-23T20:20:53Z-
dc.date.available2022-03-23T20:20:53Z-
dc.date.created2022-03-10-
dc.date.issued2022-03-23-
dc.identifier.otherPG/ 1092es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12242-
dc.descriptionOrientar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Presbítero Amable Herrera” Otavalo, año lectivo 2020-2025, a través la Propuesta Pedagógica Institucional.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue, orientar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Presbítero Amable Herrera” Otavalo, año lectivo 2020-2025, a través la Propuesta Pedagógica Institucional. Para lo que se consideró el enfoque mixto, dado que se desarrolló en un proceso basado en la recolección, análisis y vinculación de los datos cualitativos y cuantitativos. Mientras que el tipo de investigación seleccionado fue descriptivo y exploratorio. La población de esta investigación estuvo conformada por 48 docentes que incluían las autoridades, 81 representantes y 158 estudiantes. Se propusieron tres fases para este estudio en la primera se planteó la incidencia de la PPI en la planificación integral de los educadores, la segunda estuvo enfocada a conocer el nivel de compromiso del docente, para lo que se emplearon instrumentos como la encuesta. La fase 3, fue enfocada al diseño de una propuesta pedagógica institucional que permitiera promover y fortalecer la calidad de la Educación intercultural Bilingüe. Los resultados permitieron concluir la necesidad del planteamiento y ejecución de la propuesta pedagógica institucional que permita la calidad de la Educación intercultural Bilingüe. Además, que dejó en evidencia la necesidad de cambios paradigmáticos, la aplicación de estrategias significativas y que consideren el contexto, las necesidades de aprendizaje y el MOSEIB y de incorporación de la comunidad de una manera activa al quehacer institucional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_EC
dc.subjectLENGUA EXTRANJERAes_EC
dc.titlePropuesta pedagógica institucional para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000038094es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1092 logo.jpegLogo148.86 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1092 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons