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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12244
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Erazo Arteaga, Víctor Alfonso | - |
dc.contributor.author | Tobar Reina, Anderson Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T21:01:49Z | - |
dc.date.available | 2022-03-23T21:01:49Z | - |
dc.date.created | 2022-03-08 | - |
dc.date.issued | 2022-03-23 | - |
dc.identifier.other | 04/MEC/ 418 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12244 | - |
dc.description | Diseñar un molde para el embutido de una autoparte sencilla, empleando herramientas de prototipado e ingeniería inversa para su posible utilización en el sector metalmecánico ecuatoriano. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación tuvo por objetivo determinar la factibilidad de un molde para el embutido de dos autopartes sencillas, empleando herramientas de prototipado e ingeniería inversa. La selección de las piezas se realizó a través del método de criterios ponderados, mediante el cual se determinó que las autopartes en estudio sean la tapa para el brazo del limpiaparabrisas y un tapacubos. La obtención de los parámetros de embutición incluyó la determinación del diámetro del disco de la chapa metálica desarrollada mediante el cálculo de superficies equivalentes. Se establecieron y desarrollaron varios ensayos de prueba con la finalidad de comprobar el diseño y validar la funcionalidad de los moldes, a través de los cuales se encontraron las deficiencias del diseño, las que fueron corregidas de una forma sencilla en el CAD, permitiendo volver a prototipar las matrices de una forma económica y rápida gracias al modelado por deposición de material fundido. Los resultados de los ensayos indican que, pese a que el proceso de prototipado involucra cierta desviación de las dimensiones de las matrices, lo cual provocó una diferencia de 0,68 mm entre las medidas de la pieza física y la diseñada, se ha demostrado que tanto el núcleo como la cavidad son capaces de soportar una fuerza de embutición máxima de 13.295,22 N sin presentar fallas apreciables. Respecto a esto, se obtuvo un error de 12,52 % entre la fuerza de embutición calculada y la fuerza máxima que realmente se aplicó en los ensayos. En conclusión, se determinó que el desarrollo de moldes de embutición mediante la metodología propuesta fomenta el ahorro de recursos económicos y de tiempo al facilitar la identificación de los fallos e inconsistencia en el diseño antes de pasar a un proceso de fabricación que involucre grandes costos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN | es_EC |
dc.subject | PROTOTIPOS | es_EC |
dc.title | Desarrollo de un molde de una autoparte sencilla mediante herramientas de prototipado e ingeniería inversa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mecatrónica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000038097 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mecatrónica |
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