Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12254
Citar este ítem

Title: Diseño de un test adaptativo informatizado utilizando la metodología de estimación bayesiana para evaluar el conocimiento de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, aplicado al 1er y 2do nivel de los estudiantes de la FICA
metadata.dc.contributor.advisor: Granda Gudiño, Pedro David
Authors: Anrango Imbaquingo, Edwin Marcelo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMA DE INFORMACIÓN;EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 24-Mar-2022
metadata.dc.date.created: 16-Mar-2022
Abstract: La obtención de resultados fiables por medio de una evaluación tradicional genera una problemática que pone en riesgo la calidad de la educación, por tal razón este proyecto tiene como objetivo el diseño de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) utilizando la metodología de estimación Bayesiana, hace uso de una extensa base bibliográfica para la obtención de los métodos y herramientas, elementos fundamentales para el proceso de desarrollo del aplicativo web. La investigación partió del proyecto “Un modelo de evaluación adaptativa mediante razonamiento probabilístico como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje”, siguiendo ese lineamiento este proyecto brinda una nueva propuesta en la forma de evaluar los conocimientos de los estudiantes en base a un método probabilístico condicionado y aplicando la técnica del modelo logístico de dos parámetros correspondiente a la teoría de respuesta al ítem. El aplicativo web es construido utilizando JSF PrimeFaces y PostgreSQL como base de datos, el marco de trabajo aplicado es Scrum, se publica en una máquina virtual con los servicios de Google Cloud Platform y se utilizó como medio para la obtención de los datos sobre el nivel de conocimiento de la asignatura de TIC en el primer y segundo nivel de las siete carreras de ingeniería en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Las evaluaciones aplicadas muestran variaciones mínimas respecto al conocimiento del participante y la nota promedio de este. En conclusión, el Test diseñado pudo adaptarse a las características del participante y el sistema demuestra ser eficiente para la obtención de niveles estimados sobre el conocimiento del tema, fortaleciendo los métodos de evaluación y generando altos niveles de satisfacción y confianza por parte de los participantes que miran con optimismo este tipo de evaluaciones.
Description: Diseño de un Test Adaptativo Informatizado utilizando la metodología de estimación bayesiana para evaluar el conocimiento de los estudiantes de la Universidad Técnica Del Norte, aplicado al 1er y 2do nivel de los estudiantes de la FICA.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12254
metadata.dc.identifier.other: 04/ISC/ 611
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038177
metadata.dc.contributor.deparment: Sistemas Computacionales
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 611 logo.jpgLogo58.41 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 ISC 611 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons