|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12269
Título : | Identificación de las estrategias de afrontamiento del profesorado para las necesidades educativas especiales de la unidad educativa “Capitán Cristóbal de Troya” 2021 |
Director: | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela |
Autor : | Mora Lovato, Ivette Graciela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;EDUCACIÓN ESPECIAL;ESTRÉS MENTAL |
Fecha de publicación : | 28-mar-2022 |
Fecha de creación : | 18-mar-2022 |
Resumen : | La docencia sin duda es una de las profesiones más bonitas, sin embargo, los docentes se encuentran expuestos a niveles de estrés; por las situaciones que se debe enfrentar en el contexto profesional. Los efectos negativos del estrés son regulados mediante la capacidad del afrontamiento ya que ayuda a planear estrategias para el bienestar del individuo. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de afrontamiento del profesorado de la Unidad Educativa “Capitán Cristóbal de Troya” con respecto a los estudiantes con necesidades educativas especiales. La investigación es de tipo cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico, ya que se analizó historias de vida que el docente ha tenido con estudiantes de NEE. Los resultados revelan que los docentes utilizan en mayor proporción el afrontamiento centrado en el problema, ya que gracias a estas estrategias él individuo se concentran en resolver el conflicto; adicional a esto es gratificante no haber obtenido resultados significativos relacionados con el afrontamiento centrado en la evitación, ya que este tipo de afrontamiento no es el más recomendable y no ayuda a obtener soluciones. Los docentes muestran un afrontamiento conveniente, pues a pesar del desconocimiento del trabajo con estudiantes con NEE hacen lo posible para enfrentar la situación y ayudar a mejorar al alumno. |
Descripción : | Identificar las estrategias de afrontamiento del profesorado de la Unidad Educativa Capitán “Cristóbal de Troya” con respecto a los estudiantes con necesidades educativas especiales. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12269 |
Ubicación: | FECYT/ 3932 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000038264 |
Carrera Profesional: | Psicopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Lic. Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3932 logo.jpg | Logo | 130.2 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3932 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons