|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12306
Title: | Estrategias metodológicas activas para aprendizajes significativos de la cónica “La Elipse” en el segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa José Julián Andrade, de la provincia del Carchi |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rivadeneira Flores, Jaime Oswaldo |
Authors: | Erazo Hernández, Jean Carlos |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;FÍSICA;MOTIVACIÓN;DIBUJO TÉCNICO |
Issue Date: | 13-Apr-2022 |
metadata.dc.date.created: | 31-Mar-2022 |
Abstract: | La motivación dentro de materias como las matemáticas o la física para los estudiantes es algo que esperan de parte de un docente, ya que desean alguien que sea apasionado y ame lo que hace para disfrutar el aprendizaje, para los docentes esto puede ser un problema por los temas que se deben impartir puesto que suelen ser en varios casos abstractos y memorísticos, por esta razón deciden usar técnicas, estrategias o metodologías que mejoren la manera de captar la atención, sin embargo varias de estas maneras de enseñanza resultan anticuadas lo que no contribuye en el aprendizaje significativo. El objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias metodológicas activas para aprendizajes significativos de la cónica “La Elipse” en el segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa José Julián Andrade, de la provincia del Carchi. La presente investigación es mixta; es decir, está en el paradigma de tipo cuantitativo y cualitativo; el universo investigado consta de 190 estudiantes del segundo año de bachillerato, para propósito de reducir tiempo se usó la muestra representativa de este universo la cual fue de 49 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta de forma virtual en la plataforma Google Forms; para ello se elaboró un cuestionario de 14 preguntas. Con la información recopilada se obtuvo como resultado principal que el problema en la enseñanza de las cónicas y en concreto de la elipse es la falta de estrategias metodológicas activas junto con recursos didácticos y aunque estos suelen usarse por algunos docentes se concluye que no tienen la correcta forma de llevarlos a cabo con éxito de manera que se llegue a un aprendizaje significativo. |
Description: | Determinar cómo las estrategias metodológicas activas ayudan en el desarrollo del aprendizaje significativo en la cónica “La Elipse” en el segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa José Julián Andrade, de la provincia del Carchi. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12306 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3942 |
metadata.dc.coverage: | San Gabriel. Carchi. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000038373 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3942 logo.jpg | Logo | 81.12 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3942 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License