Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12310
Citar este ítem

Title: Entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza del área de lengua y literatura en el tercer año de educación general básica de la unidad educativa Pimampiro año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Authors: Cunalata Ati, Viviana Lucia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;ENSEÑANZA
Issue Date: 18-Apr-2022
metadata.dc.date.created: 31-Mar-2022
Abstract: La enseñanza del área de Lengua y Literatura ha sido un elemento a investigar dentro del proceso de formación académica en los últimos años, sin embrago a raíz de la pandemia la práctica educativa docente tomó un giro repentino, pasó de desarrollarse en un salón de clases a ser mediados por la tecnología, donde los Entornos Virtuales de Aprendizaje son fundamentales para brindar una educación de calidad y calidez. En tal virtud este estudio tuvo como objetivo Caracterizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza del área de Lengua y Literatura en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro”, con el propósito de elaborar estrategias didácticas lúdicas, innovadoras y motivadoras para fortalecer la enseñanza del área de Lengua y Literatura. En cuanto a la metodología se enmarcó dentro del enfoque mixto, el tipo de investigación fue descriptiva, las técnicas empleadas fueron: encuesta aplicada a cuatro docentes, un directivo y 131 padres de familia de la Unidad Educativa “Pimampiro". Los resultados respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los EVA develaron que existe debilidad en la aplicación de estrategias innovadoras y manejo de herramientas digitales por parte de los docentes. En conclusión, esta área de formación requiere por parte de los docentes de una praxis pedagógica integral e innovadora que permita el uso de diversas plataformas, recursos y herramientas digitales para fortalecer los EVA durante la educación virtual. Como propuesta fue posible diseñar estrategias didácticas lúdicas que permiten generar un aprendizaje colaborativo y significativo a través del uso de las TIC.
Description: Caracterizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza del área de Lengua y Literatura en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro” año lectivo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12310
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3944
metadata.dc.coverage: Pimampiro, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038380
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3944 LOGO.jpgLogo153.74 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3944 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons