Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12327
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiraldo De López, Marisela-
dc.contributor.authorMoreno Viracocha, Jennifer Lizbeth-
dc.date.accessioned2022-04-21T17:03:17Z-
dc.date.available2022-04-21T17:03:17Z-
dc.date.created2022-04-04-
dc.date.issued2022-04-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 3948es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12327-
dc.descriptionDiseñar una guía aplicando un ejemplo práctico de enseñanza aprendizaje basado en proyectos para el contenido curricular “Tablas y gráficos estadísticos” en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicho contenido.es_EC
dc.description.abstractEnseñar estadística específicamente el contenido de “tablas y gráficos estadísticos” en las instituciones ha venido siendo un tanto monótona, ya que se suele enseñar de una forma tradicional empleando metodologías conductistas, sin hacer uso de las nuevas metodologías que existen en la actualidad como la metodología basada en proyectos. El objetivo de la investigación es diseñar una guía aplicando un ejemplo práctico de enseñanza aprendizaje basado en proyectos para el contenido curricular “Tablas y gráficos estadísticos” en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, que sirva de referente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en dicho tema. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental, corresponde tambien dentro del enfoque cualitativo a una investigacion de acción; el universo investigado consta de 28 estudiantes de un curso de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo, de este universo se aplicó una muestra no probabilística para ahorrar tiempo en la investigación. Mediante un análisis realizado en el programa SPSS, se encontró que la metodología basada en proyectos en la enseñanza de la estadística no tiene relevancia ya que los docentes siguen utilizando metodologías conductistas que no despierta el interés, ni motivación en los estudiantes. Se concluye que, la metodología basada en proyectos mejora en gran medida el proceso de enseñanza aprendizaje, aumentando en los estudiantes el interés y motivación por aprender, así como también les ayuda a desarrollar nuevas habilidades.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleEnseñanza aprendizaje basado en proyectos del contenido curricular “tablas y gráficos estadísticos” en el primer año de bachillerato de la unidad educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Matemáticas y la Físicaes_EC
dc.coverageOtavalo, Ibarraes_EC
dc.identifier.mfn0000038400es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3948 LOGO.jpgLogo151.73 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3948 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons