Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347
Citar este ítem

Title: Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud Caranqui, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: López Aguilar, Eva Consuelo
Authors: Díaz Morales, Angélica Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;LACTANCIA MATERNA;PROCESO DE COMUNICACIÓN
Issue Date: 26-Apr-2022
metadata.dc.date.created: 11-Apr-2022
Abstract: La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad es una solución para reducir la morbi-mortalidad de mujeres y niños a nivel mundial, sin embargo, el desconocimiento y la falta de actualización acerca del tema hacen que la lactancia se abandone o sea interrumpida a temprana edad. Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 32 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal, actividades programadas y aceptaron visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Resultados: Una cantidad significativa de la población fue de 25 a 29 años, mestiza, soltera, ama de casa con secundaria completa, primigestas, las multigestas refirieron parto cefalo-vaginal anterior y sin abortos previos. Fue deficiente el nivel de conocimiento con respecto a posición del bebé, el buen agarre y acciones para mejorar la producción de leche materna. La estrategia más aplicada fue la visita domiciliaria empleando las charlas educativas con actividades lúdicas adaptadas al tema y una técnica prenatal de estímulo táctil. Llegando a la siguiente conclusión se deben adaptar estrategias educativas brindando educación en lactancia materna según características sociodemográficas, cultura, así como experiencia previa al tema, animando a las mujeres a seguir el instinto maternal, una autoeducación continua, búsqueda de ayuda y apoyo en el proceso.
Description: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui, 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1259
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038466
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1259 logo.jpegLogo79.14 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1259 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons