|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347
Title: | Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud Caranqui, 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Aguilar, Eva Consuelo |
Authors: | Díaz Morales, Angélica Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | SALUD;LACTANCIA MATERNA;PROCESO DE COMUNICACIÓN |
Issue Date: | 26-Apr-2022 |
metadata.dc.date.created: | 11-Apr-2022 |
Abstract: | La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad es una solución para reducir la morbi-mortalidad de mujeres y niños a nivel mundial, sin embargo, el desconocimiento y la falta de actualización acerca del tema hacen que la lactancia se abandone o sea interrumpida a temprana edad. Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 32 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal, actividades programadas y aceptaron visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Resultados: Una cantidad significativa de la población fue de 25 a 29 años, mestiza, soltera, ama de casa con secundaria completa, primigestas, las multigestas refirieron parto cefalo-vaginal anterior y sin abortos previos. Fue deficiente el nivel de conocimiento con respecto a posición del bebé, el buen agarre y acciones para mejorar la producción de leche materna. La estrategia más aplicada fue la visita domiciliaria empleando las charlas educativas con actividades lúdicas adaptadas al tema y una técnica prenatal de estímulo táctil. Llegando a la siguiente conclusión se deben adaptar estrategias educativas brindando educación en lactancia materna según características sociodemográficas, cultura, así como experiencia previa al tema, animando a las mujeres a seguir el instinto maternal, una autoeducación continua, búsqueda de ayuda y apoyo en el proceso. |
Description: | Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui, 2019. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1259 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000038466 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1259 logo.jpeg | Logo | 79.14 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1259 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.46 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License