Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12351
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Gutiérrez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorRiera Sampedro, Paola Fernanda-
dc.date.accessioned2022-04-26T20:38:16Z-
dc.date.available2022-04-26T20:38:16Z-
dc.date.created2022-04-08-
dc.date.issued2022-04-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 3952es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12351-
dc.descriptionProponer la técnica de la ilustración artística como estrategia enseñanza aprendizaje del contenido “Historia e identidad”, de Ciencias Sociales en el octavo año de la Unidad Educativa “San Francisco”, año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad los docentes han buscado diversas estrategias de enseñanza aprendizaje que cambien las metodologías tradicionales. El objetivo de la investigación fue proponer la técnica de la ilustración artística como estrategia enseñanza aprendizaje del contenido “Historia e identidad”, de Ciencias Sociales en el octavo año de la Unidad Educativa “San Francisco”, con las variables: enseñanza y aprendizaje. La presente investigación usó un método mixto; un enfoque cuantitativo, para recolección y análisis de datos, con un alcance descriptivo y un enfoque cualitativo, para la recolección y análisis de datos no numéricos; el universo estudiado fue de 123 personas, de este universo se aplicó una encuesta en censo a 102 estudiantes y una entrevista a 3 docentes. Utilizando las tablas de frecuencia se encontró que a los estudiantes les gustaría que sus docentes apliquen la estrategia propuesta, porque las estrategias que utilizan son repetitivas; las entrevistas demostraron que los docentes la han utilizado de forma general en proyectos interdisciplinarios, pero enfatizan su disposición para aprender más sobre esta estrategia y aplicarla en diferentes temas y unidades con más frecuencia. Se concluye que tanto docentes como estudiantes muestran interés por que se implemente la ilustración artística en el tratamiento de temas en la asignatura de Estudios Sociales y profundizar más sobre esta estrategia, considerándola un medio para potenciar destrezas y mejorar la didáctica. Por lo tanto, se propuso la realización de una guía metodológica de actividades con base en la ilustración artística dirigida a docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleLa técnica de ilustración artística como estrategia enseñanza aprendizaje del contenido “Historia e Identidad”, de ciencias sociales en el octavo año de la unidad educativa “San Francisco”, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000038469es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3952 logo.jpgLogo172.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3952 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons