Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12368
Citar este ítem

Title: Experimentos Demostrativos Innovadores para la enseñanza de Electromagnetismo del Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Revelo, Diego Alexander
Authors: Males Cando, Daysi Narcisa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EXPERIMENTOS;ELECTROMAGNETISMO;MATEMÁTICAS
Issue Date: 28-Apr-2022
metadata.dc.date.created: 19-Apr-2022
Abstract: La sociedad se encuentra en proceso de evolución y cambio constante, la educación no puede quedar al margen del proceso de enseñanza tradicional que utilizan los docentes en la asignatura de física, ya que, al ser una ciencia experimental, su enseñanza debe darse sobre la base de una estrecha relación entre el método teórico y el experimental. Por ello, el objetivo principal es investigar en el contexto del aprendizaje el uso de experimentos demostrativos referente a la enseñanza del Electromagnetismo en estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la cuidad de Otavalo, con el fin de demostrar que la experimentación y manipulación del material concreto mejora la comprensión de la Física teórica. La investigación es mixta: cualitativa y cuantitativa, para asegurar su validez, se realizó la interpretación de la información obtenida de una encuesta digital a los estudiantes y una entrevista a un docente de la asignatura de Física. De acuerdo a los datos obtenidos, se puede concluir que el estudio del electromagnetismo resulta complicado para la mayoría de los estudiantes, porque los docentes no utilizan prácticas experimentales, lo más común es el uso de recursos bibliográficos audiovisuales, por lo que las clases principalmente son expositivas. Por esta razón, el uso de experimentos demostrativos, fáciles de adquirir y ejecutar, es una forma práctica de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con el currículo actual, y también tiene como objetivo fomentar la creatividad, el trabajo cooperativo, agudizar su sentido crítico, estimular la curiosidad y la motivación, y así elevar constantemente el interés del educando con el fin de mejorar el rendimiento académico.
Description: Investigar en el contexto del aprendizaje el uso de experimentos demostrativos referente a la enseñanza del Electromagnetismo en estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la cuidad de Otavalo, con el fin de demostrar que la experimentación y manipulación del material concreto mejora la comprensión de la Física teórica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12368
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3960
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038598
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3960 LOGO.jpgLogo53.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3960 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons