|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12402
Título : | Actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal de la niñez de 4 a 5 años de la unidad educativa diez de agosto del cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021 |
Director: | Aroca Farez, Adriana Elizabeth |
Autor : | Checa Martínez, Lucia Gabriela |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | ACTIVIDADES LÚDICAS;COMUNICACIÓN ORAL |
Fecha de publicación : | 4-may-2022 |
Fecha de creación : | 26-abr-2022 |
Resumen : | El presente estudio se realizó para analizar el impacto que tienen las actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal en la niñez entre los 4 a 5 años en la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021. El enfoque investigativo fue mixto con un desarrollo cualitativo – cuantitavo, ya que se obtuvieron datos relevantes por medio de los instrumentos a considerar como la encuesta, lista de cotejo y matriz de contenidos que fueron aplicados a docentes y estudiantes. La metodología de investigación a desarrollar fue sistemática, empírica con criterio de recolección de análisis de los datos con un método inductivo, deductivo y explicativo, con proceso aplicativos desde el general a lo particular que permite precisar aspectos comunes entre los resultados de investigaciones realizadas anteriormente y los obtenidos por la investigadora y con ello deducir conclusiones y recomendaciones. También se evidencia el método inductivo porque describe particularidades sobre el diagnóstico del lenguaje verbal de la niñez como las maestras utilizan proceso para poder establecer generalidades a partir de los resultados de la investigación. Se aplicaron diferentes tipos de estudios como el estudio de campo y el descriptivo. Los resultados que se obtuvieron fueron: la mayoría de los niños y niñas de la institución educativa tienen dificultades en el lenguaje verbal, cuando se evaluaron las planificaciones de las maestras se encontró cumplen parcialmente con los indicadores y por último se emplean las actividades lúdicas como un proceso pedagógico para fortalecer en el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje verbal. A partir de estos datos se elaboró la propuesta de una guía de actividades lúdicas para el proceso de desarrollo del lenguaje verbal en la niñez de 4 a 5 años de la U.E. Diez de Agosto para mejorar la vocalización, la articulación y la identificación de los fonemas en los infantes. |
Descripción : | Analizar el impacto que tienen las actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal en la niñez de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12402 |
Ubicación: | PG/ 1109 |
Ciudad. País: | Otavalo, Ibarra |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000038637 |
Carrera Profesional: | Educación Inicial |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1109 LOGO.jpeg | Logo | 105.28 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
PG 1109 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.81 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons