|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12402
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aroca Farez, Adriana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Checa Martínez, Lucia Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-04T15:32:43Z | - |
dc.date.available | 2022-05-04T15:32:43Z | - |
dc.date.created | 2022-04-26 | - |
dc.date.issued | 2022-05-04 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1109 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12402 | - |
dc.description | Analizar el impacto que tienen las actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal en la niñez de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó para analizar el impacto que tienen las actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal en la niñez entre los 4 a 5 años en la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021. El enfoque investigativo fue mixto con un desarrollo cualitativo – cuantitavo, ya que se obtuvieron datos relevantes por medio de los instrumentos a considerar como la encuesta, lista de cotejo y matriz de contenidos que fueron aplicados a docentes y estudiantes. La metodología de investigación a desarrollar fue sistemática, empírica con criterio de recolección de análisis de los datos con un método inductivo, deductivo y explicativo, con proceso aplicativos desde el general a lo particular que permite precisar aspectos comunes entre los resultados de investigaciones realizadas anteriormente y los obtenidos por la investigadora y con ello deducir conclusiones y recomendaciones. También se evidencia el método inductivo porque describe particularidades sobre el diagnóstico del lenguaje verbal de la niñez como las maestras utilizan proceso para poder establecer generalidades a partir de los resultados de la investigación. Se aplicaron diferentes tipos de estudios como el estudio de campo y el descriptivo. Los resultados que se obtuvieron fueron: la mayoría de los niños y niñas de la institución educativa tienen dificultades en el lenguaje verbal, cuando se evaluaron las planificaciones de las maestras se encontró cumplen parcialmente con los indicadores y por último se emplean las actividades lúdicas como un proceso pedagógico para fortalecer en el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje verbal. A partir de estos datos se elaboró la propuesta de una guía de actividades lúdicas para el proceso de desarrollo del lenguaje verbal en la niñez de 4 a 5 años de la U.E. Diez de Agosto para mejorar la vocalización, la articulación y la identificación de los fonemas en los infantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_EC |
dc.subject | COMUNICACIÓN ORAL | es_EC |
dc.title | Actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal de la niñez de 4 a 5 años de la unidad educativa diez de agosto del cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Otavalo, Ibarra | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000038637 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1109 LOGO.jpeg | Logo | 105.28 kB | JPEG | View/Open |
PG 1109 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License