Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12402
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAroca Farez, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorCheca Martínez, Lucia Gabriela-
dc.date.accessioned2022-05-04T15:32:43Z-
dc.date.available2022-05-04T15:32:43Z-
dc.date.created2022-04-26-
dc.date.issued2022-05-04-
dc.identifier.otherPG/ 1109es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12402-
dc.descriptionAnalizar el impacto que tienen las actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal en la niñez de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó para analizar el impacto que tienen las actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal en la niñez entre los 4 a 5 años en la Unidad Educativa Diez de Agosto del Cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021. El enfoque investigativo fue mixto con un desarrollo cualitativo – cuantitavo, ya que se obtuvieron datos relevantes por medio de los instrumentos a considerar como la encuesta, lista de cotejo y matriz de contenidos que fueron aplicados a docentes y estudiantes. La metodología de investigación a desarrollar fue sistemática, empírica con criterio de recolección de análisis de los datos con un método inductivo, deductivo y explicativo, con proceso aplicativos desde el general a lo particular que permite precisar aspectos comunes entre los resultados de investigaciones realizadas anteriormente y los obtenidos por la investigadora y con ello deducir conclusiones y recomendaciones. También se evidencia el método inductivo porque describe particularidades sobre el diagnóstico del lenguaje verbal de la niñez como las maestras utilizan proceso para poder establecer generalidades a partir de los resultados de la investigación. Se aplicaron diferentes tipos de estudios como el estudio de campo y el descriptivo. Los resultados que se obtuvieron fueron: la mayoría de los niños y niñas de la institución educativa tienen dificultades en el lenguaje verbal, cuando se evaluaron las planificaciones de las maestras se encontró cumplen parcialmente con los indicadores y por último se emplean las actividades lúdicas como un proceso pedagógico para fortalecer en el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje verbal. A partir de estos datos se elaboró la propuesta de una guía de actividades lúdicas para el proceso de desarrollo del lenguaje verbal en la niñez de 4 a 5 años de la U.E. Diez de Agosto para mejorar la vocalización, la articulación y la identificación de los fonemas en los infantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORALes_EC
dc.titleActividades lúdicas para desarrollar el lenguaje verbal de la niñez de 4 a 5 años de la unidad educativa diez de agosto del cantón Otavalo en el año lectivo 2020-2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageOtavalo, Ibarraes_EC
dc.identifier.mfn0000038637es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1109 LOGO.jpegLogo105.28 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1109 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons