Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12414
Citar este ítem

Título : Dificultades en el proceso de la lecto-escritura en niños de cuarto año de E.G.B en la unidad educativa Abelardo Moncayo.
Director: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Yépez Varela, Grace Alexandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : LECTOESCRITURA;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 5-may-2022
Fecha de creación : 28-abr-2022
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las dificultades específicas en la lecto-escritura que presentan los niños de cuarto año de EGB de la UEAM, ya que en los últimos años estas dificultades han generado controversia entre los docentes y padres de familia, lo que ha causado gran preocupación porque los padres de familia no saben cómo ayudar a sus hijos a superar este conflicto en la lectura y escritura, por otro lado, los docentes también tratan de aplicar estrategias metodológicas que beneficien a los estudiantes. La presente es una investigación de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, el universo estudiado fue de 40 estudiantes en un rango de edad de 8 a 9 años, en esta muestra estudiada se usó el test neuropsicológico CUMANES, donde solo se aplicó las 6 primeras pruebas que pertenecen al área de lectura y escritura. Una vez analizados los resultados se observó que los niños presentan un nivel de destrezas bajo y medio bajo en lo que corresponde las áreas estudiadas, especialmente en la comprensión de textos, comprensión de imágenes, fluidez fonológica y semántica. Con los resultados obtenidos en la investigación se diseñó una guía pedagógica para los docentes con estrategias didácticas para fortalecer los conocimientos en la lectura y escritura en los niños para que sientan motivación por aprender y mejorar sus conocimientos mediante estrategias didactas y lúdicas.
Descripción : Proponer una guía de apoyo pedagógico titulada “Estrategias lúdicas de aprendizaje en lecto-escritura” con estrategias didácticas para fortalecer los conocimientos en la lectura y escritura en los niños de 4to EGB de la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12414
Ubicación: FECYT/ 3962
Ciudad. País: Atuntaqui, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038655
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3962 LOGO.jpgLogo140.12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3962 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons