Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12414
Citar este ítem

Title: Dificultades en el proceso de la lecto-escritura en niños de cuarto año de E.G.B en la unidad educativa Abelardo Moncayo.
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Yépez Varela, Grace Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LECTOESCRITURA;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Issue Date: 5-May-2022
metadata.dc.date.created: 28-Apr-2022
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las dificultades específicas en la lecto-escritura que presentan los niños de cuarto año de EGB de la UEAM, ya que en los últimos años estas dificultades han generado controversia entre los docentes y padres de familia, lo que ha causado gran preocupación porque los padres de familia no saben cómo ayudar a sus hijos a superar este conflicto en la lectura y escritura, por otro lado, los docentes también tratan de aplicar estrategias metodológicas que beneficien a los estudiantes. La presente es una investigación de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, el universo estudiado fue de 40 estudiantes en un rango de edad de 8 a 9 años, en esta muestra estudiada se usó el test neuropsicológico CUMANES, donde solo se aplicó las 6 primeras pruebas que pertenecen al área de lectura y escritura. Una vez analizados los resultados se observó que los niños presentan un nivel de destrezas bajo y medio bajo en lo que corresponde las áreas estudiadas, especialmente en la comprensión de textos, comprensión de imágenes, fluidez fonológica y semántica. Con los resultados obtenidos en la investigación se diseñó una guía pedagógica para los docentes con estrategias didácticas para fortalecer los conocimientos en la lectura y escritura en los niños para que sientan motivación por aprender y mejorar sus conocimientos mediante estrategias didactas y lúdicas.
Description: Proponer una guía de apoyo pedagógico titulada “Estrategias lúdicas de aprendizaje en lecto-escritura” con estrategias didácticas para fortalecer los conocimientos en la lectura y escritura en los niños de 4to EGB de la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12414
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3962
metadata.dc.coverage: Atuntaqui, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038655
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3962 LOGO.jpgLogo140.12 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3962 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons