|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12431
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mera Rosero, Zamir Andrés | - |
dc.contributor.author | Rosas Zurita, Javier Andrés | - |
dc.contributor.author | Trujillo Maldonado, Álvaro Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T21:15:37Z | - |
dc.date.available | 2022-05-06T21:15:37Z | - |
dc.date.created | 2022-04-29 | - |
dc.date.issued | 2022-05-06 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 182 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12431 | - |
dc.description | Evaluar la autonomía de la batería en un vehículo eléctrico urbano en condiciones reales en la ciudad de Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | Los vehículos eléctricos de dos ruedas son una opción de medio de transporte sostenible en zonas urbanas, la distancia que pueden recorrer depende de la capacidad de su batería y factores externos no afines al vehículo eléctrico. El objetivo del presente trabajo de grado fue determinar la autonomía de un vehículo eléctrico urbano, en condiciones reales en una ciudad de altura siendo para este caso de estudio la motocicleta super soco Tc Max en la ciudad de Ibarra. Para la metodología se usó el software computacional Matlab con su versión estudiantil para el análisis y procesamiento de datos, así como para el cálculo de los diferentes resultados que se muestran en el presente trabajo de grado. Se determino los diferentes factores cinemáticos que presenta la motocicleta eléctrica, con una prueba de Coast-Down, obteniendo el coeficiente aerodinámico de 0.75 y la potencia de tracción que tiene la motocicleta al moverse a través de la ciudad. Para la motocicleta se determinó que cuenta con una eficiencia TTW de 70%, calculada en base a la energía que es capaz de almacenar la batería y la energía que consume la rueda en condiciones reales, se analizó con otros estudios observando que se encuentra en los rangos para este vehículo. Se estudio los diferentes ciclos de conducción existentes para vehículos y se eligió el WMTC para la comparación del perfil de velocidad vs tiempo con el fin de diseñar un ciclo de conducción específico para la ciudad de Ibarra, donde se probó los tres modos de conducción (eco, normal y sport) que presenta la motocicleta eléctrica. En base a los resultados de los kilómetros recorridos en las pruebas de ruta y con los valores de potencia de tracción y la eficiencia TTW, se formuló un algoritmo en Matlab capaz de predecir un valor aproximado de la autonomía medida en kilómetros que el vehículo podría recorrer en función de la energía aún almacenada en la batería. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | BATERÍAS | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULO ANFIBIO | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULOS ELÉCTRICOS | es_EC |
dc.title | Análisis de autonomía de batería y ciclos de conducción en un vehículo eléctrico urbano, en ciudades de altura. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotriz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000038712 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 182 LOGO.jpg | Logo | 90.53 kB | JPEG | View/Open |
04 MAUT 182 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License