Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12445
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo-
dc.contributor.authorPortilla Obando, Karina Lizbeth-
dc.date.accessioned2022-05-11T16:47:32Z-
dc.date.available2022-05-11T16:47:32Z-
dc.date.created2022-05-09-
dc.date.issued2022-05-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 3964es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12445-
dc.descriptionDeterminar técnicas lúdicas aplicadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la unidad de "Cinemática" en segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" de la provincia Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl estudio de la física es de gran importancia y mucho más si se utiliza técnicas lúdicas para enseñar esta asignatura que muchas veces suele ser de difícil comprensión, ya que permiten explicar fenómenos con experiencias que se viven a diario. La cinemática al ser parte de la física que es una ciencia, requiere que los docentes la enseñan de manera creativa y dinámica para despertar el interés por aprender en los estudiantes, esto se logra utilizando técnicas didácticas lúdicas dentro del aula ya que se adaptan a las características que requiere la enseñanza de las ciencias. El objetivo principal de la presente investigación es determinar técnicas lúdicas aplicadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la unidad de "Cinemática" en segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" de la provincia Imbabura. La investigación es de tipo mixto ya que ha permitido medir las variables mediante una encuesta aplicada a los estudiantes para resolver el problema planteado. Según los datos obtenidos de la encuesta se puede concluir que a la gran mayoría de estudiantes les resulta difícil aprender cinemática, además los docentes no utilizan técnicas lúdicas y herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, provocando que los estudiantes no se sientan motivados por aprender la materia, generando un aprendizaje que no es significativo para ellos. Con el fin de corregir esta deficiencia en la enseñanza de la física en la presente propuesta investigativa se presenta diferentes juegos con las correspondientes guías didácticas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE LÚDICOes_EC
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCINEMÁTICAes_EC
dc.titleTécnicas de enseñanza aprendizaje lúdicas de la unidad de Cinemática en el segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la provincia de Imbabura.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Matemáticas y Físicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000038725es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3964 LOGO.jpgLogo74.38 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3964 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons