|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12462
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gordon Rogel, Jorge Edmundo | - |
dc.contributor.author | Arciniega Torres, Rosa Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T19:49:35Z | - |
dc.date.available | 2022-05-16T19:49:35Z | - |
dc.date.created | 2022-05-12 | - |
dc.date.issued | 2022-05-16 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1114 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12462 | - |
dc.description | Diseñar estrategias que permitan desarrollar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en las actividades académicas con los estudiantes pertenecientes al Bachillerato de la Unidad Educativa “Ibarra”. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación está enfocado al desarrollo de la inteligencia emocional, es indispensable incorporar paulatinamente estas habilidades en las actividades académicas educativas; resulta favorable adjuntar a la práctica docente estrategias que permitan al estudiante desarrollar un verdadero aprendizaje significativo, es de vital importancia generar experiencias que realmente aporten al desarrollo integral del estudiante y finalmente incorporarlas a todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. La educación tiene el objetivo de formar estudiantes social y emocionalmente competentes, los cuales sean capaces de reconocer y manejar sus emociones adecuadamente en diferentes contextos; desde esta perspectiva, el proceso de aprendizaje debe centrarse en primer lugar en un diagnóstico para conocer de forma explícita las bases fundamentales que posee el educando; además hay que resaltar que no se trata del amplio bagaje de información, sino cuales son los conceptos y teorías que se manejan de forma efectiva. Por lo tanto, la propuesta es diseñar un conjunto de estrategias que permitan desarrollar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en las actividades académicas con los estudiantes pertenecientes al Bachillerato de la Unidad Educativa “Ibarra”. Las actividades propuestas en el manual están basadas en los cuatro pilares fundamentales de la inteligencia emocional, por ello esta guía de actividades se convierte en una herramienta para el docente que sirva de apoyo en el proceso de construcción de aprendizaje dotado de significado. A pesar de las acciones realizadas por el equipo docente en cuanto al desarrollo de la inteligencia emocional siempre existe un espacio para mejorar, la falta de estas actividades inciden negativamente en el mejoramiento del proceso educativo, lo cual repercute al no establecer espacios en donde se generen aprendizajes; los docentes deben incentivar a los estudiantes al aprendizaje basado en sus conocimientos previos, al desarrollo de las relaciones inter e intrapersonales, al autocontrol, pilar esencial del éxito en sus relaciones académicas, sociales, personales, a futuro laborales, entre otros. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_EC |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_EC |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes del bachillerato. | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Gestión de la Calidad en Educación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000038752 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1114 LOGO.jpg | Logo | 105.31 kB | JPEG | View/Open |
PG 1114 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License