|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12465
Title: | Procesos Artísticos como recurso didáctico dentro de la Etnoeducación Afroecuatoriana en niños entre 7 y 10 años de la Unidad Educativa 19 de noviembre. |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Chamorro, Santiago Patricio |
Authors: | Guerrero Viscarra, Gabriela Alexandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MATERIAL DIDÁCTICO;ENSEÑANZA;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 16-May-2022 |
metadata.dc.date.created: | 4-May-2022 |
Abstract: | Esta investigación realizada en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “19 de noviembre”, se centró en desarrollar un recurso didáctico estratégico de apoyo para los docentes del área de Etnoeducación, con la finalidad de reforzar el proceso que actualmente se pretende impartir y aplicar en concordancia con el currículo nacional, esta investigación de carácter Etnográfico busca generar un impacto positivo y un cambio sistemático en la manera que normalmente se ha venido impartiendo esta asignatura tan importante tanto para el pueblo Afroecuatoriano como para el resto de los actores sociales, culturales, activistas, líderes y lideresas que conformamos el Estado Ecuatoriano. Se logra plasmar en este escrito el bagaje ancestral, cultural, histórico, social y educativo de esta minoría étnica, sin olvidar lo “andado” de las generaciones anteriores a la nuestra, resaltando que resulta necesario un nuevo análisis desde la perspectiva de una docente del área de Educación artística miembro de algunos colectivos afroecuatorianos creando así un recurso de apoyo donde se une las dos aristas: el arte y la educación respectivamente. Los contenidos desarrollados se basan en la información recabada con las entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia, practicas preprofesionales y el vivir diario dentro de una comunidad Afro de la provincia del Carchi, los datos obtenidos sirvieron para redactar las conclusiones y recomendaciones de este proyecto; así como el aporte pensado en favor de los beneficiarios directos e indirectos, generando el buen proceso y desarrollo de enseñanza aprendizaje de la asignatura para los niños y niñas entre 7 y 10 años de la comunidad la Concepción. |
Description: | Describir de qué manera se dan los procesos artísticos dentro de la Etnoeducación Afroecuatoriana como recurso didáctico en los niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa “19 de Noviembre”. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12465 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3966 |
metadata.dc.coverage: | Las Palmas, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000038755 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 3966 LOGO.jpg | Logo | 126.62 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 3966 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.96 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License