Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12484
Citar este ítem

Título : Incidencia del estilo de liderazgo en la satisfacción laboral
Director: Calderón Ayala, Luis Clemente
Autor : Ajala Aguilar, Edwin Alexander
Paredes Andrade, Diana Carolina
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;LIDERAZGO;SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO;MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 24-may-2022
Fecha de creación : 19-may-2022
Resumen : En el presente trabajo de investigación, se estableció que los trabajadores de los supermercados TÍA de Atuntaqui y SANTA MARÍA de Otavalo se ven afectados por el estilo de liderazgo que adopta su jefe, a través del uso de un conjunto de factores motivacionales e higiénicos y se determinó el nivel de incidencia de estas variables independientes frente a la satisfacción laboral. Para la ejecución de este estudio, se utilizó la Teoría Bifactorial de Herzberg y el cálculo del coeficiente de correlación de Spearman. Por ende, se obtuvo un grado de relación entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral de 0,285 en el supermercado TÍA y 0,696 en SANTA MARÍA. A la vez, el valor de correlación entre los factores higiénicos y la misma variable dependiente es de 0,288 y 0,641. Por otro lado, se reconoció que el estilo de liderazgo que prevalece en el supermercado TÍA es el natural con un nivel de relación de 0,423 frente a la satisfacción laboral. Mientras tanto, en SANTA MARÍA el liderazgo que sobresale es el democrático con un nivel de asociación de 0,593 respectivamente. Con todos estos resultados, es apropiado afirmar que cuando existe un buen liderazgo, el nivel de satisfacción laboral aumenta de una forma directamente proporcional.
Descripción : En el presente trabajo de investigación, se estableció que los trabajadores de los supermercados TÍA de Atuntaqui y SANTA MARÍA de Otavalo se ven afectados por el estilo de liderazgo que adopta su jefe, a través del uso de un conjunto de factores motivacionales e higiénicos y se determinó el nivel de incidencia de estas variables independientes frente a la satisfacción laboral. Para la ejecución de este estudio, se utilizó la Teoría Bifactorial de Herzberg y el cálculo del coeficiente de correlación de Spearman. Por ende, se obtuvo un grado de relación entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral de 0,285 en el supermercado TÍA y 0,696 en SANTA MARÍA. A la vez, el valor de correlación entre los factores higiénicos y la misma variable dependiente es de 0,288 y 0,641. Por otro lado, se reconoció que el estilo de liderazgo que prevalece en el supermercado TÍA es el natural con un nivel de relación de 0,423 frente a la satisfacción laboral. Mientras tanto, en SANTA MARÍA el liderazgo que sobresale es el democrático con un nivel de asociación de 0,593 respectivamente. Con todos estos resultados, es apropiado afirmar que cuando existe un buen liderazgo, el nivel de satisfacción laboral aumenta de una forma directamente proporcional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12484
Ubicación: 02/ICO/ 793
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038846
Carrera Profesional: Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 793 logo.jpgLogo74.88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 793 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons