Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1250
Citar este ítem

Title: Enfoque sustentable en los procesos académicos de Las cátedras de realidad nacional, introducción a la Ingeniería e investigación científica en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Dávila Pullas, Lorena Marivel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DESARROLLO SUSTENTABLE;REALIDAD NACIONAL;PROCESOS ACADÉMICOS
Issue Date: 21-Jun-2013
metadata.dc.date.created: 12-Oct-2012
Abstract: Para que se lleve a cabo el proceso de implementación del trabajo de aplicación “Enfoque sustentable en los procesos académicos de las cátedras de Realidad Nacional, Introducción a la Ingeniería e Investigación Científica en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas”, se utilizó la modalidad de proyecto factible y se realizó en tres fases; en la primera se capacitó a actores clave sobre la importancia de la Educación para el Desarrollo Sustentable dictada en la Universidad de Leuphana de Lüneburg en Alemania en el marco del seminario-taller denominado “UTN hacia una universidad sustentable”, en la segunda fase se desarrolló estrategias de acción para cumplir con el objetivo del presente trabajo que fue “Implementar criterios de sustentabilidad en los sistemas de planificación de las cátedras de Realidad Nacional, Introducción a la Ingeniería e Investigación Científica en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte”; y la última fase consistió en dar seguimiento y verificar la aplicación de los sílabos con enfoque sustentable de las tres asignaturas. Los resultados fueron: 1) tres eventos de capacitación a docentes de la FICA en Educación para el Desarrollo Sustentable, 2) Enfoque sustentable de los sílabos de Realidad Nacional, Introducción a la ingeniería e Investigación Científica; 3) Aprobación de los sílabos con enfoque sustentable en el Consejo Académico de la FICA, y 4) el 100% de los docentes aplican los sílabos con enfoque sustentable de las tres asignaturas en el semestre (periodo 2011-2012).
Description: Capacitar a los docentes de la FICA en el área de la Educación para el Desarrollos Sustentable.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1250
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 318_Tesis_final_EDS_septiembre2012.pdfTesis-DESARROLLO SUSTENTABLE49.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.