Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12553
Citar este ítem

Title: Evaluación de parámetros de sonda lambda para la repotenciación de motores de encendido provocado
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Authors: Gavilanes Santillán, Bryan Omar
Pérez Cobos, Juan Fernando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MOTOR A GASOLINA;ELECTRÓNICA DE POTENCIA;GASES DE ESCAPE
Issue Date: 10-Jun-2022
metadata.dc.date.created: 7-Jun-2022
Abstract: El presente documento permite conocer, un estudio sobre la relación entre torque-potencia y análisis de gases de escape, realizado en un vehículo con modificaciones tanto mecánicas como electrónicas, con el propósito de aumentar el rendimiento de dicho automóvil, y conocer los gases que emite un motor con estas características, denominándolo así vehículo de competencias. Los equipos utilizados para la medición de valores son: el analizador de gases Brain Bee AGS 688, y el dinamómetro MWD RR760i. Las modificaciones que posee el vehículo son: computadora programable Haltech Sprind 500, inyectores de alta impedancia, en la parte electrónica, en lo mecánico, cuerpos de aceleración independiente ITBS, cabezote preparado que es una adaptación incorporada de un motor atmosférico de 1.6L. Se realizó 3 tipos de mapeos a los cuales se los denomina A, B y C, estos se los varía por medio de un sensor de oxígeno de banda ancha, con el fin de analizar entre estas configuraciones de mapeos. Las prestaciones del vehículo por medio de la programación y las preparaciones mecánicas dieron un aumento significativo de hasta un 31.86%, en relación con un vehículo estándar de la misma marca y modelo, en la potencia. En el torque aumento un 27.75%. Es decir, la programación electrónica permite aumentar la potencia y torque de un vehículo. La potencia máxima registrada es de 121.8 CV a 5885 rpm con un torque de 162.84 Nm 4053 rpm, en un vehículo Corsa Wind 1.6L. El análisis entre las programaciones es realizado con el fin de indicar los gases emitidos por un motor con un nivel elevado de torque-potencia, dichas programaciones presentan variaciones en la potencia de hasta 10CV, entre la programación A y C, los gases analizados son CO2, CO, HC, valores que cambian entre las diferentes programaciones. Los datos obtenidos en este estudio con respecto a gases son con un escape libre, sin ningún tipo de tratamiento post combustión, no existe un reglamento en el Ecuador que regule los vehículos destinados a competencias automovilísticas con relación a gases de escape.
Description: Evaluar parámetros de la sonda lambda para la repotenciación de un Corsa Wind 1.6L mediante una computadora programable Haltech Sprint 500, teniendo en cuenta los niveles de contaminación ambiental generados por la diferentes modificaciones electrónicas y mecánicas en el motor del vehículo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12553
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 188
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039092
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 188 LOGO.jpgLogo159.99 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 188 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons