|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12553
Título : | Evaluación de parámetros de sonda lambda para la repotenciación de motores de encendido provocado |
Director: | Mafla Yépez, Carlos Nolasco |
Autor : | Gavilanes Santillán, Bryan Omar Pérez Cobos, Juan Fernando |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MOTOR A GASOLINA;ELECTRÓNICA DE POTENCIA;GASES DE ESCAPE |
Fecha de publicación : | 10-jun-2022 |
Fecha de creación : | 7-jun-2022 |
Resumen : | El presente documento permite conocer, un estudio sobre la relación entre torque-potencia y análisis de gases de escape, realizado en un vehículo con modificaciones tanto mecánicas como electrónicas, con el propósito de aumentar el rendimiento de dicho automóvil, y conocer los gases que emite un motor con estas características, denominándolo así vehículo de competencias. Los equipos utilizados para la medición de valores son: el analizador de gases Brain Bee AGS 688, y el dinamómetro MWD RR760i. Las modificaciones que posee el vehículo son: computadora programable Haltech Sprind 500, inyectores de alta impedancia, en la parte electrónica, en lo mecánico, cuerpos de aceleración independiente ITBS, cabezote preparado que es una adaptación incorporada de un motor atmosférico de 1.6L. Se realizó 3 tipos de mapeos a los cuales se los denomina A, B y C, estos se los varía por medio de un sensor de oxígeno de banda ancha, con el fin de analizar entre estas configuraciones de mapeos. Las prestaciones del vehículo por medio de la programación y las preparaciones mecánicas dieron un aumento significativo de hasta un 31.86%, en relación con un vehículo estándar de la misma marca y modelo, en la potencia. En el torque aumento un 27.75%. Es decir, la programación electrónica permite aumentar la potencia y torque de un vehículo. La potencia máxima registrada es de 121.8 CV a 5885 rpm con un torque de 162.84 Nm 4053 rpm, en un vehículo Corsa Wind 1.6L. El análisis entre las programaciones es realizado con el fin de indicar los gases emitidos por un motor con un nivel elevado de torque-potencia, dichas programaciones presentan variaciones en la potencia de hasta 10CV, entre la programación A y C, los gases analizados son CO2, CO, HC, valores que cambian entre las diferentes programaciones. Los datos obtenidos en este estudio con respecto a gases son con un escape libre, sin ningún tipo de tratamiento post combustión, no existe un reglamento en el Ecuador que regule los vehículos destinados a competencias automovilísticas con relación a gases de escape. |
Descripción : | Evaluar parámetros de la sonda lambda para la repotenciación de un Corsa Wind 1.6L mediante una computadora programable Haltech Sprint 500, teniendo en cuenta los niveles de contaminación ambiental generados por la diferentes modificaciones electrónicas y mecánicas en el motor del vehículo. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12553 |
Ubicación: | 04/MAUT/ 188 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000039092 |
Carrera Profesional: | Mantenimiento Automotriz |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 188 LOGO.jpg | Logo | 159.99 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
04 MAUT 188 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 5.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons