|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1256
Título : | Guía de actividades lúdicas para el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial Juan Montalvo de la parroquia de San Antonio de Ibarra. |
Autor : | Andrade Ponce, Gena Verónica |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACION INICIAL;ACTIVIDADES LÚDICAS;DESARROLLO PSICOMOTOR |
Fecha de publicación : | 2-jul-2013 |
Fecha de creación : | 13-jun-2012 |
Resumen : | Esta investigación, abordó el tema de la recreación enfocada a desarrollar actividades lúdicas en el área del desarrollo psicomotor en niños de 4 años de edad, creando alternativas muy importantes dentro de la formación de la vida del niño como ser humano. Detectando un problema como fue la falta de recreación fuera del aula en el área de desarrollo motor en los niños de educación inicial de la escuela “ Juan Montalvo “la misma que no contribuye al desarrollo formativo dentro de las capacidades motoras y recreativas durante el año lectivo 2009-2010. El presente trabajo ha sido motivado como parte de la experiencia docente y la necesidad de crear un documento que sirva de apoyo y orientación para cambiar, mejorar y facilitar la enseñanza de la psicomotricidad de acuerdo a las exigencias educativas del momento actual, por lo que se vuelve necesario el diseño de una guía con un sistema de ejercicios de psicomotricidad gruesa, fina y de expresión corporal que permitan incrementar el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de cuatro años. Si bien es cierto que la psicomotricidad se inicio como una solución para tratar problemas de aprendizaje, la dinámica de la sociedad actual exige la presencia de esta técnica en la educación inicial, no solo como parte de la solución de un problema, sino más bien como medida preventiva y como medio para el tan anhelado desarrollo integral de todos los niños y niñas. Así, la psicomotricidad dentro de la educación inicial está orientada hacia el mejor aprovechamiento de las capacidades psíquicas del sujeto, fundamentándose en una visión amplia del movimiento. Al abordar al ser humano como un cuerpo mediante el cual conoce, percibe, siente, se comunica, crea, resuelve problemas y vive. Los resultados obtenidos en la investigación de campo a través de la aplicación de la guía Portage están detallados en una forma gráfica en la que indica las fortalezas y debilidades que tienen los niños y niñas de 4 años. |
Descripción : | Elaborar un guía sobre actividades lúdicas para trabajar el Área Motora en niños de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial de la Escuela “Juan Montalvo.” De la parroquia San Antonio de Ibarra |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1256 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 351_inicio.pdf | Indice-DESARROLLO PSICOMOTOR | 243.25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
PG 351_Verito(yo).pdf | Tesis-DESARROLLO PSICOMOTOR | 3.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
PG 351_dia positiva lista.pptx | Presentación Tesis-DESARROLLO PSICOMOTOR | 1.9 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.