|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12585
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yandún Yalamá, Segundo Vicente | - |
dc.contributor.author | Teneda Pandi, Liliana Jazmín | - |
dc.contributor.author | Potosí Farinango, Irene Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T20:30:29Z | - |
dc.date.available | 2022-06-27T20:30:29Z | - |
dc.date.created | 2022-06-21 | - |
dc.date.issued | 2022-06-27 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3985 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12585 | - |
dc.description | Determinar las actividades físicas que ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 a 8 años, en la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, de la parroquia de San Antonio de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2020-2021. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las actividades físicas que ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 a 8 años de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de la parroquia de San Antonio de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2020-2021 a través de una exhaustiva búsqueda bibliográfica en las más reconocidas bases de datos como Scholar Google, Scopus, Dialnet, repositorios de universidades nacionales e internacionales y se tomó en cuenta los criterios y aportes de varios autores como (Bernate, 2021), (Cárdenas, 2018), (Iraheta, 2020), (Niquen, 2021), (Osorio, Piquer, Chiva, & Capella, 2019), entre otros. Cuyos aportes sobre la actividad física y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 a 8 años fueron muy relevantes en la construcción del marco teórico. La investigación fue según su enfoque mixto estableciéndose datos numéricos y estadísticos para llegar a conclusiones y resultados, además fue bibliográfica tomando en cuenta investigaciones de igual o mayor envergadura y dar sustento al proyecto investigativo, fue descriptiva porque se detalló hechos ocurridos dentro de los objetivos planteados con carácter propositivo. Los métodos incluidos fueron; deductivo, analítico y sintético, utilizando la encuesta y observación para valorar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en la población escogida que fueron 104 niños de 5 a 8 años de la institución antes mencionada. Los resultados arrojados fueron un escaso desarrollo de la motricidad gruesa debido a la insuficiente práctica de actividad física y un estilo de vida sedentario por múltiples factores. Por lo que se creó una propuesta alternativa en la que se detallan actividades específicas para el desarrollo de la motricidad gruesa y mejoramiento de la salud física, emocional, cognitiva, social y espiritual de los participantes tomando en cuenta las individualidades de los participantes. Finalmente se concluye que la actividad física administrada por un profesional y correctamente planificada serán los aliados en el desarrollo integral estudiantil. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN FÍSICA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO MOTOR | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | Actividades Físicas para el Desarrollo de la Motricidad Gruesa en Niños de 5 a 8 Años de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, de la parroquia de San Antonio de Ibarra Provincia de Imbabura en el Año Lectivo 2020-2021 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Física | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039263 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3985 logo.jpg | Logo | 166.49 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3985 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License