Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRieckmann, Marco-
dc.contributor.authorPuente Ponce, Ana María-
dc.date.accessioned2022-06-28T15:31:22Z-
dc.date.available2022-06-28T15:31:22Z-
dc.date.created2022-06-23-
dc.date.issued2022-06-28-
dc.identifier.otherPG/ 1128es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589-
dc.descriptionDesarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la EDS para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”es_EC
dc.description.abstractEl currículo priorizado para básica superior aborda destrezas imprescindibles que cumplir, entre ellas, la habilidad de comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. En un estudio diagnóstico realizado por el área de lengua y literatura del Colegio Universitario UTN se determinó una escasa competencia crítica, agravado por el contexto de la pandemia de la COVID-19, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”. Para ello, se diseñó la estrategia en cuatro fases utilizando la investigación-acción: Primero, se diagnosticaron los conocimientos sobre sustentabilidad y el estado actual de la competencia de lectura crítica. Segundo, se describieron los aportes de los principios de la EDS. Tercero, se diseñó la estrategia didáctica basada en los principios de la EDS. Finalmente, se validó aplicando la estrategia diseñada. Inicialmente, se diagnosticó que el 30% de los estudiantes desarrollaban una comprensión lectora de nivel crítico, después de aplicar la estrategia se logró que un 78% de los estudiantes mejoren esta destreza, de tal forma que, se puede concluir que la estrategia didáctica diseñada fue adecuada para el desarrollo de la competencia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_EC
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superiores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000039268es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1128 logo.jpegLogo129.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1128 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons