Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589
Citar este ítem

Title: Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior
metadata.dc.contributor.advisor: Rieckmann, Marco
Authors: Puente Ponce, Ana María
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;LECTURA;PROCESO DE APRENDIZAJE
Issue Date: 28-Jun-2022
metadata.dc.date.created: 23-Jun-2022
Abstract: El currículo priorizado para básica superior aborda destrezas imprescindibles que cumplir, entre ellas, la habilidad de comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. En un estudio diagnóstico realizado por el área de lengua y literatura del Colegio Universitario UTN se determinó una escasa competencia crítica, agravado por el contexto de la pandemia de la COVID-19, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”. Para ello, se diseñó la estrategia en cuatro fases utilizando la investigación-acción: Primero, se diagnosticaron los conocimientos sobre sustentabilidad y el estado actual de la competencia de lectura crítica. Segundo, se describieron los aportes de los principios de la EDS. Tercero, se diseñó la estrategia didáctica basada en los principios de la EDS. Finalmente, se validó aplicando la estrategia diseñada. Inicialmente, se diagnosticó que el 30% de los estudiantes desarrollaban una comprensión lectora de nivel crítico, después de aplicar la estrategia se logró que un 78% de los estudiantes mejoren esta destreza, de tal forma que, se puede concluir que la estrategia didáctica diseñada fue adecuada para el desarrollo de la competencia.
Description: Desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la EDS para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1128
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039268
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1128 logo.jpegLogo129.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1128 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons