|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589
Title: | Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rieckmann, Marco |
Authors: | Puente Ponce, Ana María |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;LECTURA;PROCESO DE APRENDIZAJE |
Issue Date: | 28-Jun-2022 |
metadata.dc.date.created: | 23-Jun-2022 |
Abstract: | El currículo priorizado para básica superior aborda destrezas imprescindibles que cumplir, entre ellas, la habilidad de comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. En un estudio diagnóstico realizado por el área de lengua y literatura del Colegio Universitario UTN se determinó una escasa competencia crítica, agravado por el contexto de la pandemia de la COVID-19, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”. Para ello, se diseñó la estrategia en cuatro fases utilizando la investigación-acción: Primero, se diagnosticaron los conocimientos sobre sustentabilidad y el estado actual de la competencia de lectura crítica. Segundo, se describieron los aportes de los principios de la EDS. Tercero, se diseñó la estrategia didáctica basada en los principios de la EDS. Finalmente, se validó aplicando la estrategia diseñada. Inicialmente, se diagnosticó que el 30% de los estudiantes desarrollaban una comprensión lectora de nivel crítico, después de aplicar la estrategia se logró que un 78% de los estudiantes mejoren esta destreza, de tal forma que, se puede concluir que la estrategia didáctica diseñada fue adecuada para el desarrollo de la competencia. |
Description: | Desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la EDS para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1128 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000039268 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1128 logo.jpeg | Logo | 129.2 kB | JPEG | View/Open |
PG 1128 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License