|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599
Título : | Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller |
Director: | Mina Ortega, Marcelo Rene |
Autor : | Chicaiza Hermosa, Adriana Vanessa |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | CIENCIAS NATURALES;CONOCIMIENTO;EVALUACIÓN ACADÉMICA |
Fecha de publicación : | 1-jul-2022 |
Fecha de creación : | 30-jun-2022 |
Resumen : | Investigar sobre el Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller se enfocó inicialmente en develar la importancia de esta área mediante la organización de un marco teórico que identificó alcances y proyecciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se planteó como objetivo, proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas. Este trabajo manejó dos enfoques: cualitativo y cuantitativo con una metodología descriptiva debido a la necesidad de llegar a conclusiones mediante un análisis estadístico, el enfoque mixto fue útil para el acercamiento ya que la intención era otorgar voz a los participantes dando una visión más personal de los mismo, a quienes se les realizó encuestas y entrevista, aplicación de una Check-list que evidenció la planificación docente, los resultados demuestran que la asistencia a un sistema de preuniversitario es generalizado debido a que sus conocimientos no corresponde con las expectativas generadas en las pruebas, lo que dejó ver las falencias docentes al utilizar metodologías y estrategias de enseñanza–aprendizaje en el área, identificándose esto como factor incidente del bajo puntaje que los estudiantes alcanzaron; los profesores reconocieron que deben despertar el interés de sus alumnos planteando un aprendizaje significativo y la autoeducación. Finalmente, para contrarrestar estos resultados se desarrolló la propuesta educativa con tres estrategias didácticas que están sustentadas en un aprendizaje basado en problemas. |
Descripción : | Proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Ser Bachiller en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599 |
Ubicación: | PG/ 1130 |
Ciudad. País: | Otavalo, Ibarra |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000039302 |
Carrera Profesional: | Pedagogía Mención Currículo |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1130 LOGO.jpeg | Logo | 72.72 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1130 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons