Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMina Ortega, Marcelo Rene-
dc.contributor.authorChicaiza Hermosa, Adriana Vanessa-
dc.date.accessioned2022-07-01T20:31:48Z-
dc.date.available2022-07-01T20:31:48Z-
dc.date.created2022-06-30-
dc.date.issued2022-07-01-
dc.identifier.otherPG/ 1130es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599-
dc.descriptionProponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Ser Bachiller en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”.es_EC
dc.description.abstractInvestigar sobre el Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller se enfocó inicialmente en develar la importancia de esta área mediante la organización de un marco teórico que identificó alcances y proyecciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se planteó como objetivo, proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas. Este trabajo manejó dos enfoques: cualitativo y cuantitativo con una metodología descriptiva debido a la necesidad de llegar a conclusiones mediante un análisis estadístico, el enfoque mixto fue útil para el acercamiento ya que la intención era otorgar voz a los participantes dando una visión más personal de los mismo, a quienes se les realizó encuestas y entrevista, aplicación de una Check-list que evidenció la planificación docente, los resultados demuestran que la asistencia a un sistema de preuniversitario es generalizado debido a que sus conocimientos no corresponde con las expectativas generadas en las pruebas, lo que dejó ver las falencias docentes al utilizar metodologías y estrategias de enseñanza–aprendizaje en el área, identificándose esto como factor incidente del bajo puntaje que los estudiantes alcanzaron; los profesores reconocieron que deben despertar el interés de sus alumnos planteando un aprendizaje significativo y la autoeducación. Finalmente, para contrarrestar estos resultados se desarrolló la propuesta educativa con tres estrategias didácticas que están sustentadas en un aprendizaje basado en problemas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectCONOCIMIENTOes_EC
dc.subjectEVALUACIÓN ACADÉMICAes_EC
dc.titleNivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachilleres_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageOtavalo, Ibarraes_EC
dc.identifier.mfn0000039302es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1130 LOGO.jpegLogo72.72 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1130 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons