|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mina Ortega, Marcelo Rene | - |
dc.contributor.author | Chicaiza Hermosa, Adriana Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T20:31:48Z | - |
dc.date.available | 2022-07-01T20:31:48Z | - |
dc.date.created | 2022-06-30 | - |
dc.date.issued | 2022-07-01 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1130 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599 | - |
dc.description | Proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Ser Bachiller en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. | es_EC |
dc.description.abstract | Investigar sobre el Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller se enfocó inicialmente en develar la importancia de esta área mediante la organización de un marco teórico que identificó alcances y proyecciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se planteó como objetivo, proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas. Este trabajo manejó dos enfoques: cualitativo y cuantitativo con una metodología descriptiva debido a la necesidad de llegar a conclusiones mediante un análisis estadístico, el enfoque mixto fue útil para el acercamiento ya que la intención era otorgar voz a los participantes dando una visión más personal de los mismo, a quienes se les realizó encuestas y entrevista, aplicación de una Check-list que evidenció la planificación docente, los resultados demuestran que la asistencia a un sistema de preuniversitario es generalizado debido a que sus conocimientos no corresponde con las expectativas generadas en las pruebas, lo que dejó ver las falencias docentes al utilizar metodologías y estrategias de enseñanza–aprendizaje en el área, identificándose esto como factor incidente del bajo puntaje que los estudiantes alcanzaron; los profesores reconocieron que deben despertar el interés de sus alumnos planteando un aprendizaje significativo y la autoeducación. Finalmente, para contrarrestar estos resultados se desarrolló la propuesta educativa con tres estrategias didácticas que están sustentadas en un aprendizaje basado en problemas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_EC |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es_EC |
dc.subject | EVALUACIÓN ACADÉMICA | es_EC |
dc.title | Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía Mención Currículo | es_EC |
dc.coverage | Otavalo, Ibarra | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039302 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1130 LOGO.jpeg | Logo | 72.72 kB | JPEG | View/Open |
PG 1130 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License