Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12627
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValencia Altamirano, Andrea Cristina-
dc.contributor.authorAmaguaña Ramos, Miryan-
dc.date.accessioned2022-07-22T19:52:41Z-
dc.date.available2022-07-22T19:52:41Z-
dc.date.created2022-07-06-
dc.date.issued2022-07-22-
dc.identifier.otherPG/ 1132es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12627-
dc.descriptionFortalecer la metodología pedagógica mediante el juego trabajo para la mejora de la adaptabilidad del ingreso de los niños y las niñas en Educación Inicial 2, en la UECIB Miguel Egas Cabezas”es_EC
dc.description.abstractEl estudio denominado juego trabajo como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias interpersonales necesarias en el proceso de la adaptabilidad de niños del período inicial en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Miguel Egas Cabezas, Otavalo 2021, tuvo como objetivo general fortalecer la metodología pedagógica mediante el juego trabajo para la mejora de la adaptabilidad del ingreso de los niños a la escuela. Partió de una metodología mixta, de tipo descriptivo, analítico, sintético y bibliográfico; los métodos fueron hermenéutico – descriptivo. Las técnicas de investigación empleadas fueron la entrevista, encuesta y lista de cotejo mediante la observación. La población de estudio estuvo conformada por 25 niños de educación inicial 2 y dos docentes del nivel. Se determinó que los niños en el proceso de transición de la casa a la escuela tienen problemas de adaptabilidad, presentan rechazo, miedo, inseguridad, no comparten con los compañeros y se resisten a obedecer a la maestra. Se elaboró una propuesta que contiene una guía con estrategias metodológicas de juego trabajo relacionadas a los rincones de trabajo, rondas, juegos tradicionales, festejo de cumpleaños, elaboración de un huerto, juego con arenero y burbujas; dichas actividades permiten desarrollar competencias de adaptabilidad, integración, trabajo en equipo, colaboración, sociabilidad, trabajo individual y colectivo, seguridad en sí mismo. Los beneficiarios directos de la aplicación de las estrategias de juego – trabajo son los niños al sentirse en un ambiente armonioso, donde todos trabajan de manera divertida sin temores, logrando que la adaptabilidad sea un proceso más ligero y no cause traumas y problemas tanto a los niños como docentes y padres de familia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADAPTABILIDADes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectJUEGOSes_EC
dc.titleEl juego trabajo como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias interpersonales necesarias en el proceso de la adaptabilidad de niños del período inicial en unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Miguel Egas Cabezas, Otavalo 2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039332es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1132 LOGO.jpegLogo101.07 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1132 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons