|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12639
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Caraguay Procel, Jorge Adrián | - |
dc.contributor.author | Cuascota Cabascango, Piedad Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-23T16:24:41Z | - |
dc.date.available | 2022-07-23T16:24:41Z | - |
dc.date.created | 2022-07-11 | - |
dc.date.issued | 2022-07-23 | - |
dc.identifier.other | 04/ISC/ 634 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12639 | - |
dc.description | Desarrollar una aplicación móvil para fortalecer la inclusión de mujeres en las áreas STEM en la FICA de la UTN, integrando las tecnologías API REST y el framework Ionic. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal el desarrollo de una aplicación móvil para fortalecer la inclusión de mujeres en áreas STEM, a través de la difusión de diferentes tipos de contenido audiovisual (imágenes y videos) de perfiles de mujeres en STEM, noticias e iniciativas que brinde información sobre lo que es ser una profesionista en esta área, así como también brindar apoyo en el programa de mentorías académicas dirigido a las estudiantes mujeres de los primeros niveles de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte, que será administrada por el proyecto WSTEM UTN mediante un sistema web a través del cual se publicaran los diferentes tipos de contenido. Para cumplir con el objetivo planteado el proyecto se estructuró de la siguiente manera. En la introducción se define el problema mediante una ilustración de un árbol de problemas, el objetivo general y específicos, el alcance del proyecto y finalmente la justificación del desarrollo de este. En el capítulo I se presenta una revisión sistemática de la literatura para la elaboración del marco teórico sobre las áreas STEM, las estrategias de motivación identificadas, así como también algunas de las iniciativas planteadas por organizaciones, además se incluye el concepto de las herramientas aplicadas para el desarrollo móvil y web, el marco de trabajo Mobile-D y una breve descripción sobre el concepto de la norma ISO/IEC 25010 que fue aplicado para la validación de resultados. En el capítulo II se describe el proceso de desarrollo tanto de la aplicación móvil como web basado el marco de trabajo Mobile-D, divida por etapas, fases y tareas. Todo ello gestionada a través la herramienta Microsoft Planner. En el capítulo III contiene los resultados de las pruebas de concurrencia generando múltiples peticiones de usuarios, realizadas con la herramienta Apache JMeter como herramienta de análisis del performance que permite la validación de la subcaracterística de la norma ISO/IEC/IEEE 25010 relacionada con el comportamiento temporal y sus métricas: tiempo de respuesta, tiempo de espera y el rendimiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | MUJERES | es_EC |
dc.subject | APLICACIÓN MÓVIL | es_EC |
dc.title | Desarrollo de una aplicación móvil para fortalecer la inclusión de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem) en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte, integrando las tecnologías Api Rest y el Framework Ionic. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Sistemas Computacionales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039345 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Sistemas Computacionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 ISC 634 LOGO.jpg | Logo | 210.85 kB | JPEG | View/Open |
04 ISC 634 TRABAJO DE GRADO.pdf | trabajo de grado | 5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License