Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12661
Citar este ítem

Title: Estrategias circenses para desarrollo psicomotriz y social en estudiantes con discapacidad intelectual dirigida a docentes de educación física
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Altamirano, Andrea Cristina
Authors: Pinto Pozo, Oscar Marcelo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE;EDUCACIÓN FÍSICA
Issue Date: 1-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 13-Jul-2022
Abstract: El presente informe de investigación, devela los aportes de la aplicación pedagógica de estrategias circenses para el desarrollo psicomotriz y social de estudiantes con discapacidad intelectual. Se presenta una propuesta de unidad didáctica que manifiesta la riqueza del circo como contenido didáctico pedagógico en la educación física. Las actividades planteadas motivan la práctica de diferentes manifestaciones de la cultura corporal, como también generan espacios de inclusión y participación de la diversidad de educandos que existen en el aula. Para conocer las experiencias obtenidas por los estudiantes con discapacidad intelectual ante la aplicación de estrategias circenses en las clases de educación física, se aplicó una entrevista dirigida a tres informantes clave que por su rol en el proceso educativo de los sujetos de estudio resultan fuente fidedigna de información. Para dar significado y sentido a esta información se empleó el método fenomenológico hermenéutico. Esta investigación constituye un estudio descriptivo que especifica las cualidades, los atributos y los procesos significativos que los sujetos de estudio manifiestan ante la aplicación de las estrategias circenses en el desarrollo psicomotor y de habilidades sociales. Los resultados indican que la propuesta de actividades circenses propició la vivencia de experiencias inéditas en los estudiantes con discapacidad intelectual. Concluyendo que la propuesta de unidad didáctica puede proporcionar vivencias y desafíos corporales que permiten desarrollar habilidades integrales en los estudiantes.
Description: Determinar el aporte de las estrategias circenses en el desarrollo psicomotriz y social de estudiantes con discapacidad intelectual en la “Unidad Educativa Imbaya”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12661
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1138
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039372
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1138 logo.jpgLogo132.88 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1138 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons