Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12665
Citar este ítem

Title: Estrategias lúdicas para prevenir trastornos de lenguaje en niños y niñas de 1 a 3 años
metadata.dc.contributor.advisor: Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Authors: Narváez Guerrón, Dayci Samira
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;LENGUAJE HABLADO;NIÑO;JUEGO
Issue Date: 1-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 15-Jul-2022
Abstract: El lenguaje se aprende en el hogar de forma natural mediante las continuas interacciones entre los padres, los niños y los diversos estímulos de su entorno. El déficit de lenguaje en los niños, es debido a trastornos relacionados con problemas de tipo social, emocional, de conducta, afectivo o de cualquier otro tipo, lo cual hace que los niños no puedan expresarse de una manera correcta, para lo puede presentar: coductas conflictivas, dificultd de comportamiento, dificultad para regular las emociones. El presente trabajo de investigación es cualitativo fenomenológico pues estudia las realidades cuya estructura típica sólo puede ser aprendida desde una visión interna del sujeto que vive y experimenta como punto de partida. Los instrumentos que se aplicó el Área de Comunicación del Test Inventario de Desarrollo Battelle a dos niños y dos niñas de igual manera una encuesta dirigida a educadoras que trabajan con los niños de 1 a 3 años del centro infantil Judith Navarrete para identificar los problemas más comunes de lenguaje dentro del CDI y comparar con la información obtenida del test. Se realizó una entrevista a educadoras para identificar el conocimiento de técnicas lúdicas basadas en la inteligencia lingüística y realizar las estrategias lúdicas para prevenir los problemas de lenguaje más comunes en los niños del centro infantil. De forma general, en los cuatro casos se puede observar una similitud, coherencia y concordancia con los resultados obtenidos de cada uno de los niños que presentan dificultad en el área receptiva seguir ordenes sencillas acompañadas con gestos, responder preguntas sencillas. En el área expresiva tienen un vocabulario escaso, no utilizan patrones de entonación, formulación de preguntas sencillas, expresión de sus experiencias diarias, utilización del plural, de artículos y frases. Se plantean una propuesta para apoyar a las educadoras del centro infantil y padres de familia en las actividades con los niños para desarrollar el lenguaje por medio de la aplicación de estrategias lúdicas con la utilización de material concreto, lecturas donde los estudiantes puedan resolver problemas cotidianos y fortalecer el lenguaje oral y de esta manera desarrollar el pensamiento, critico, creativo y reflexivo.
Description: Diseñar estrategias lúdicas para niños y niñas de 1 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Judith Navarrete con la finalidad de prevenir trastornos de lenguaje.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12665
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1140
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039374
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1140 logo.jpgLogo62.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1140 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons