Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12665
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorNarváez Guerrón, Dayci Samira-
dc.date.accessioned2022-08-01T16:05:14Z-
dc.date.available2022-08-01T16:05:14Z-
dc.date.created2022-07-15-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.otherPG/ 1140es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12665-
dc.descriptionDiseñar estrategias lúdicas para niños y niñas de 1 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Judith Navarrete con la finalidad de prevenir trastornos de lenguaje.es_EC
dc.description.abstractEl lenguaje se aprende en el hogar de forma natural mediante las continuas interacciones entre los padres, los niños y los diversos estímulos de su entorno. El déficit de lenguaje en los niños, es debido a trastornos relacionados con problemas de tipo social, emocional, de conducta, afectivo o de cualquier otro tipo, lo cual hace que los niños no puedan expresarse de una manera correcta, para lo puede presentar: coductas conflictivas, dificultd de comportamiento, dificultad para regular las emociones. El presente trabajo de investigación es cualitativo fenomenológico pues estudia las realidades cuya estructura típica sólo puede ser aprendida desde una visión interna del sujeto que vive y experimenta como punto de partida. Los instrumentos que se aplicó el Área de Comunicación del Test Inventario de Desarrollo Battelle a dos niños y dos niñas de igual manera una encuesta dirigida a educadoras que trabajan con los niños de 1 a 3 años del centro infantil Judith Navarrete para identificar los problemas más comunes de lenguaje dentro del CDI y comparar con la información obtenida del test. Se realizó una entrevista a educadoras para identificar el conocimiento de técnicas lúdicas basadas en la inteligencia lingüística y realizar las estrategias lúdicas para prevenir los problemas de lenguaje más comunes en los niños del centro infantil. De forma general, en los cuatro casos se puede observar una similitud, coherencia y concordancia con los resultados obtenidos de cada uno de los niños que presentan dificultad en el área receptiva seguir ordenes sencillas acompañadas con gestos, responder preguntas sencillas. En el área expresiva tienen un vocabulario escaso, no utilizan patrones de entonación, formulación de preguntas sencillas, expresión de sus experiencias diarias, utilización del plural, de artículos y frases. Se plantean una propuesta para apoyar a las educadoras del centro infantil y padres de familia en las actividades con los niños para desarrollar el lenguaje por medio de la aplicación de estrategias lúdicas con la utilización de material concreto, lecturas donde los estudiantes puedan resolver problemas cotidianos y fortalecer el lenguaje oral y de esta manera desarrollar el pensamiento, critico, creativo y reflexivo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.subjectJUEGOes_EC
dc.titleEstrategias lúdicas para prevenir trastornos de lenguaje en niños y niñas de 1 a 3 añoses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000039374es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1140 logo.jpgLogo62.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1140 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons