Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12667
Citar este ítem

Título : Incidencia de la habilidad de aplicación de autorregulación del aprendizaje y el empoderamiento de los conocimientos de ciencias naturales en estudiantes del séptimo grado de educación básica media
Director: Almeida Pastor, Marcelo
Autor : López Mendoza, Yadira De Las Mercedes
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Fecha de creación : 12-jul-2022
Resumen : La presente investigación determinó la base teórica y percepciones fundamentadas sobre la incidencia de la habilidad de aplicación de la competencia de autorregulación del aprendizaje y el empoderamiento de los conocimientos de ciencias naturales en estudiantes del séptimo grado de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” para la propuesta de estrategias didácticas. La problemática en estudio se refirió al grado de desarrollo de la competencia de autorregulación del aprendizaje y nivel de logro en la habilidad de aplicación de la autorregulación del aprendizaje en el empoderamiento de los conocimientos de ciencias naturales, así como el conocimiento e interés de los docentes para utilizar estrategias didácticas pertinentes. Los resultados expresan que los alumnos no tienen la suficiente capacidad de planificar, determinar metas, automotivarse ni empoderarse y los maestros consideran de poca importancia el desarrollo de esta competencia en sus estudiantes; resultados que repercuten en los aprendizajes. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como: investigación documental, cuestionario de encuesta con base al inventario de habilidades de autorregulación del aprendizaje, estudio longitudinal descriptico y estadístico. La propuesta del Proyecto de Aprendizaje Servicio planteada se construyó con el aporte de los docentes del séptimo grado ya que constituye una metodología con inclusión de estrategias didácticas que apoyan a los docentes en el fortalecimiento de la competencia de autorregulación del aprendizaje y el empoderamiento de los conocimientos de ciencias naturales.
Descripción : Proponer estrategias didácticas para desarrollar la habilidad de aplicación de autorregulación del aprendizaje y el empoderamiento de los conocimientos de Ciencias Naturales en estudiantes del séptimo grado de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” en el año lectivo 2020 - 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12667
Ubicación: PG/ 1136
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039363
Carrera Profesional: Educación, Mención Pedagogía y Didáctica con Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1136 LOGO.jpegLogo223.61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1136 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons