Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12668
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutiérrez Cañas, Juan Carlos-
dc.contributor.authorChuma Guevara, Mayra Lucia-
dc.date.accessioned2022-08-01T16:50:41Z-
dc.date.available2022-08-01T16:50:41Z-
dc.date.created2022-07-13-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.otherPG/ 1137es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12668-
dc.descriptionPromover la innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad Educativa Alberto Enríquez con el uso de la pizarra digital interactiva como recurso de enseñanza en las aulas de clase.es_EC
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo, promover la innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad Educativa Alberto Enríquez con el uso de la pizarra digital interactiva como recurso de enseñanza en las aulas de clase. A partir de la ejecución de la propuesta denominada pizarra digital interactiva, como herramienta para lograr la Innovación Pedagógica. Para ello se empleó el enfoque cualitativo, lo que permitió aplicar técnicas e instrumentos propios de los estudios fenomenológicos. El tipo de investigación seleccionado se enfocó en lo descriptivo, mientras que el diseño es la investigación acción educativa o investigación acción pedagógica, donde se buscó describir el punto de vista de docentes, para ofrecer solución al problema. Las técnicas para recoger la información fueron la observación directa, grupo focal y la entrevista. Entre los instrumentos empleados se encuentran la guía de observación, guía de entrevista semiestructurada y escala de Likert, todas dirigidas a obtener información relevante para la investigación. Los informantes claves, fueron cuatro docentes pertenecientes a la unidad educativa. Las conclusiones de esta investigación permitieron conocer que los profesores de la institución, no tienen claridad en cuanto a las herramientas digitales existentes y su uso, presentan deficiencias en cuanto al conocimiento de herramientas digitales, los docentes no conocen las estrategias que emplean, por lo tanto, se diseñó una propuesta y luego de su aplicación se valora en 99% viable y puede ser aplicada, ya que es clara generalizable, con pertinencia, resultó novedosa, se presentó una planificación clara entendible y que garantizó a los docentes el manejo de la herramienta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleInnovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez a través del uso de la pizarra digital interactivaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageAtuntaqui, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039364es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1137 LOGO.jpgLogo118.23 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1137 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons