Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12669
Citar este ítem

Title: Role-playing as a teaching-learning strategy to improve speaking skills in senior students at Abelardo Moncayo high school from Atuntaqui during 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Albuja, Darwin Fernando
Authors: Tamayo Santacruz, Blanca Alicia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: IDIOMAS;INGLÉS;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 1-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 15-Jul-2022
Abstract: El siguiente trabajo de investigación trata sobre el role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje para mejorar el speaking de los estudiantes de último año de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo durante el ciclo académico 2021-2022. El propósito de este estudio fue ayudar a mejorar la destreza del speaking de los estudiantes a través de la integración del role-playing. En esta investigación se utilizó el enfoque mixto para la recolección de datos en la que se integraron las técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. El cuestionario encuestas (cuantitativo) fue dirigido a los estudiantes correspondientes al nivel de bachillerato, mientras que la entrevista semiestructurada (cualitativo) a los profesores del mismo nivel. Cabe destacar que la investigación también se efectuó de forma bibliográfica dado que se buscó información en varios artículos, revistas y libros para respaldar la efectividad del role-playing en la mejora del speaking. En cuanto a los hallazgos más relevantes, se encontró que además de los factores afectivos que inciden en el adecuado desempeño de los estudiantes, los factores externos (problemas de conectividad y módulos curriculares avanzados) también tienen una gran incidencia. Por lo que, los profesores creen que el desarrollo de una guía metodológica con actividades de juegos de roles acorde a la realidad, ritmo de aprendizaje, e interés de los estudiantes podría ser efectiva. Considerando lo anterior, se diseñó un manual con actividades de role-playing de tipo real e irreal donde los estudiantes antes de realizarlo, podrán aprender vocabulario y gramática. Finalmente, se concluyó que la incorporación de role-playing puede ayudar a reducir los factores afectivos y mejorar el desempeño y rendimiento de los estudiantes en la destreza de speaking de forma entretenida.
Description: Integrate role-playing as a teaching-learning strategy in the improvement of speaking skills in senior students at Abelardo Moncayo high school from Atuntaqui during the 2021-2022 academic year.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12669
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3996
metadata.dc.coverage: Atuntaqui. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039375
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3996 logo.jpgLogo171.08 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3996 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons