|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12675
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen | - |
dc.contributor.author | Ramírez Anrango, Mary Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-01T18:56:03Z | - |
dc.date.available | 2022-08-01T18:56:03Z | - |
dc.date.created | 2022-07-22 | - |
dc.date.issued | 2022-08-01 | - |
dc.identifier.other | 06/ENF/ 1277 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12675 | - |
dc.description | Determinar el nivel de Engagement laboral en los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La pandemia que se generó por el COVID-19 ha afectado de manera negativa las rutinas laborales debido a los repentinos cambios, esto ha generado en las personas estrés laboral, que puede disminuir gracias al engagement. El engagement, es un estado de conexión positiva que la persona tiene con su trabajo que se caracteriza por tener un elevado nivel de vigor, dedicación y absorción. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de engagement laboral en docentes. El estudio es tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La población fueron los docentes de la facultad, se calculó una muestra probabilística quedando constituida por 94 docentes, se recolecto la información utilizando la Escala Utrecht Work Engagement que consta de 17 ítems. Entre los resultados se evidencia que la mayor parte de los docentes son de sexo femenino, estado civil casado y en su mayoría pertenecían al grupo de adulto jóvenes. Se determinó que el 56,39% tienen un nivel alto de vigor, el 72,34% presenta un nivel medio de dedicación, el 61,70% presenta un nivel medio absorción. Los factores motivaciones están relacionados con las capacitaciones, los recursos disponibles y en especial el reconocimiento a los docentes. Se concluye que no existe un nivel bajo de engagement y la dimensión mejor evaluada fue el vigor, aunque la dimensión dedicación y absorción, no tuvieron niveles bajos, se evidencia que los docentes pueden padecer a lo largo del tiempo de estrés laboral para prevenir esto se debe realizar estrategias de mantenimiento y fortalecimiento de dicho engagement laboral. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COVID -19 | es_EC |
dc.subject | ABSORCIÓN | es_EC |
dc.subject | TELETRABAJO | es_EC |
dc.title | Engagement laboral durante el Covid-19 en docentes de la facultad ciencias de la salud de la Universidad Técnica del Norte, 2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Enfermería | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039401 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1277 LOGO.jpg | Logo | 100.49 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1277 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License