Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12675
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Grijalva, Mercedes Del Carmen-
dc.contributor.authorRamírez Anrango, Mary Alexandra-
dc.date.accessioned2022-08-01T18:56:03Z-
dc.date.available2022-08-01T18:56:03Z-
dc.date.created2022-07-22-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.other06/ENF/ 1277es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12675-
dc.descriptionDeterminar el nivel de Engagement laboral en los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa pandemia que se generó por el COVID-19 ha afectado de manera negativa las rutinas laborales debido a los repentinos cambios, esto ha generado en las personas estrés laboral, que puede disminuir gracias al engagement. El engagement, es un estado de conexión positiva que la persona tiene con su trabajo que se caracteriza por tener un elevado nivel de vigor, dedicación y absorción. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de engagement laboral en docentes. El estudio es tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La población fueron los docentes de la facultad, se calculó una muestra probabilística quedando constituida por 94 docentes, se recolecto la información utilizando la Escala Utrecht Work Engagement que consta de 17 ítems. Entre los resultados se evidencia que la mayor parte de los docentes son de sexo femenino, estado civil casado y en su mayoría pertenecían al grupo de adulto jóvenes. Se determinó que el 56,39% tienen un nivel alto de vigor, el 72,34% presenta un nivel medio de dedicación, el 61,70% presenta un nivel medio absorción. Los factores motivaciones están relacionados con las capacitaciones, los recursos disponibles y en especial el reconocimiento a los docentes. Se concluye que no existe un nivel bajo de engagement y la dimensión mejor evaluada fue el vigor, aunque la dimensión dedicación y absorción, no tuvieron niveles bajos, se evidencia que los docentes pueden padecer a lo largo del tiempo de estrés laboral para prevenir esto se debe realizar estrategias de mantenimiento y fortalecimiento de dicho engagement laboral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOVID -19es_EC
dc.subjectABSORCIÓNes_EC
dc.subjectTELETRABAJOes_EC
dc.titleEngagement laboral durante el Covid-19 en docentes de la facultad ciencias de la salud de la Universidad Técnica del Norte, 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039401es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1277 LOGO.jpgLogo100.49 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1277 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons