Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12685
Citar este ítem

Título : Programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte
Director: Moncada Rangel, José Ali
Autor : Moreta Valverde, Elvia María
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : CONSUMO DE AGUA;AGUA POTABLE;ENERGÍA ELÉCTRICA;EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2-ago-2022
Fecha de creación : 18-jul-2022
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía eléctrica en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, aplicando la técnica del grupo focal. Se realizó en 3 fases: I. Definición de competencias, contenidos y estrategias a incorporar en el programa. II. Diseño del programa educativo III. Validación del programa mediante juicio de expertos. El grupo focal de expertos propuso cinco categorías de elementos para diseñar el programa: (1) Principios orientadores o visión transdisciplinaria, operativización del eje transversal sustentabilidad del modelo educativo, ciudadanía digital, funciones de docencia, investigación y vinculación; (2). Competencias, genéricas-específicas, ambiente y sustentabilidad, cambio de conciencia, comportamiento y actitudes, valores, sensibilidad y motivación; (3) Estrategias: desde la asignatura de metodología de investigación, elementos para la página web ahorro de agua, y espacios académicos, reconsiderar los datos de consumo de agua y energía, utilizar la gamificación, fortalecer la didáctica ambiental, contenidos y prácticas de sustentabilidad universitaria; (4) Contenidos: normas para el uso del agua y energía, optimizar el riego, temas de ambiente y sustentabilidad, inflación del uso de recursos por el lavado continúo de manos, agentes contaminantes, resolución de problemas, cambio de hábitos de consumo y riego; (5) prácticas de sustentabilidad universitaria: competencias integrales en los perfiles de egreso, modelos de bioseguridad, edificaciones, dispositivos de domótica, cambio de infraestructura, aprovechamiento de energía solar, proyectos de energías limpias y tratamiento de aguas servidas, automatización del riego. El programa educativo contempla 5 componentes, dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio consejería, y educomunicación. Se realizó una validación con expertos acerca de la estructura y contenidos del programa.
Descripción : Elaborar un programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12685
Ubicación: PG/ 1141
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039378
Carrera Profesional: Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1141 logo.jpgLogo332.58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1141 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons