Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12685
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncada Rangel, José Ali-
dc.contributor.authorMoreta Valverde, Elvia María-
dc.date.accessioned2022-08-02T13:59:32Z-
dc.date.available2022-08-02T13:59:32Z-
dc.date.created2022-07-18-
dc.date.issued2022-08-02-
dc.identifier.otherPG/ 1141es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12685-
dc.descriptionElaborar un programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía eléctrica en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, aplicando la técnica del grupo focal. Se realizó en 3 fases: I. Definición de competencias, contenidos y estrategias a incorporar en el programa. II. Diseño del programa educativo III. Validación del programa mediante juicio de expertos. El grupo focal de expertos propuso cinco categorías de elementos para diseñar el programa: (1) Principios orientadores o visión transdisciplinaria, operativización del eje transversal sustentabilidad del modelo educativo, ciudadanía digital, funciones de docencia, investigación y vinculación; (2). Competencias, genéricas-específicas, ambiente y sustentabilidad, cambio de conciencia, comportamiento y actitudes, valores, sensibilidad y motivación; (3) Estrategias: desde la asignatura de metodología de investigación, elementos para la página web ahorro de agua, y espacios académicos, reconsiderar los datos de consumo de agua y energía, utilizar la gamificación, fortalecer la didáctica ambiental, contenidos y prácticas de sustentabilidad universitaria; (4) Contenidos: normas para el uso del agua y energía, optimizar el riego, temas de ambiente y sustentabilidad, inflación del uso de recursos por el lavado continúo de manos, agentes contaminantes, resolución de problemas, cambio de hábitos de consumo y riego; (5) prácticas de sustentabilidad universitaria: competencias integrales en los perfiles de egreso, modelos de bioseguridad, edificaciones, dispositivos de domótica, cambio de infraestructura, aprovechamiento de energía solar, proyectos de energías limpias y tratamiento de aguas servidas, automatización del riego. El programa educativo contempla 5 componentes, dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio consejería, y educomunicación. Se realizó una validación con expertos acerca de la estructura y contenidos del programa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONSUMO DE AGUAes_EC
dc.subjectAGUA POTABLEes_EC
dc.subjectENERGÍA ELÉCTRICAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.titlePrograma educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000039378es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1141 logo.jpgLogo332.58 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1141 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons