Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12685
Citar este ítem

Title: Programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Moncada Rangel, José Ali
Authors: Moreta Valverde, Elvia María
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CONSUMO DE AGUA;AGUA POTABLE;ENERGÍA ELÉCTRICA;EDUCACIÓN AMBIENTAL
Issue Date: 2-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 18-Jul-2022
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía eléctrica en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, aplicando la técnica del grupo focal. Se realizó en 3 fases: I. Definición de competencias, contenidos y estrategias a incorporar en el programa. II. Diseño del programa educativo III. Validación del programa mediante juicio de expertos. El grupo focal de expertos propuso cinco categorías de elementos para diseñar el programa: (1) Principios orientadores o visión transdisciplinaria, operativización del eje transversal sustentabilidad del modelo educativo, ciudadanía digital, funciones de docencia, investigación y vinculación; (2). Competencias, genéricas-específicas, ambiente y sustentabilidad, cambio de conciencia, comportamiento y actitudes, valores, sensibilidad y motivación; (3) Estrategias: desde la asignatura de metodología de investigación, elementos para la página web ahorro de agua, y espacios académicos, reconsiderar los datos de consumo de agua y energía, utilizar la gamificación, fortalecer la didáctica ambiental, contenidos y prácticas de sustentabilidad universitaria; (4) Contenidos: normas para el uso del agua y energía, optimizar el riego, temas de ambiente y sustentabilidad, inflación del uso de recursos por el lavado continúo de manos, agentes contaminantes, resolución de problemas, cambio de hábitos de consumo y riego; (5) prácticas de sustentabilidad universitaria: competencias integrales en los perfiles de egreso, modelos de bioseguridad, edificaciones, dispositivos de domótica, cambio de infraestructura, aprovechamiento de energía solar, proyectos de energías limpias y tratamiento de aguas servidas, automatización del riego. El programa educativo contempla 5 componentes, dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio consejería, y educomunicación. Se realizó una validación con expertos acerca de la estructura y contenidos del programa.
Description: Elaborar un programa educativo para el desarrollo de competencias que contribuyan al consumo responsable de agua y energía en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12685
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1141
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039378
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1141 logo.jpgLogo332.58 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1141 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons