Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12688
Citar este ítem

Title: La educación cultural y artística como proceso estratégico de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes pertenecientes al bachillerato de la U.E Mariano Suárez Veintimilla
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Vargas, Carlos Israel
Authors: Almeida Chiluisa, Katherine Beatriz
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ARTE;EDUCACIÓN ARTÍSTICA;APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 21-Jul-2022
Abstract: El arte y la educación cultural y artística ha ido abriéndose campo en la sociedad debido a los grandes beneficios que aporta al ser humano, sin embargo, en el sistema de educación y el currículo ecuatoriano aún no es contemplado como una materia fundamental. Por este motivo, el principal objetivo de la presente investigación se centró en proponer el uso de la educación cultural artística como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico estudiantil en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa “Mariano Suarez Veintimilla” de la ciudad de Ibarra. En la metodología de investigación se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes con el fin de analizar el rendimiento académico estudiantil y las estrategias de enseñanza docente, teniendo como resultado un rendimiento académico bajo provocado por varios factores, entre ellos la falta de capacitación docente en cuanto a metodologías de enseñanza creativas y motivadoras. Para poder solventar esta problemática, se elaboró una guía didáctica docente basada en el uso de estrategias artístico-pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Toda la información recolectada está a disposición de aquellos docentes, padres de familia y estudiantes con la finalidad de facilitar y mejorar la labor docente y el sistema de enseñanza.
Description: Analizar la aplicación de la educación artística como estrategia de enseñanza en el aula escolar con la finalidad de, mediante clases impartidas con metodologías creativas y dinámicas, incrementar el rendimiento académico de los estudiantes de manera positiva en las áreas del conocimiento pertenecientes al bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla” ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12688
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4000
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039411
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4000 LOGO.pngLogo136.04 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4000 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons