|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12688
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Almeida Vargas, Carlos Israel | - |
dc.contributor.author | Almeida Chiluisa, Katherine Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T14:50:20Z | - |
dc.date.available | 2022-08-02T14:50:20Z | - |
dc.date.created | 2022-07-21 | - |
dc.date.issued | 2022-08-02 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4000 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12688 | - |
dc.description | Analizar la aplicación de la educación artística como estrategia de enseñanza en el aula escolar con la finalidad de, mediante clases impartidas con metodologías creativas y dinámicas, incrementar el rendimiento académico de los estudiantes de manera positiva en las áreas del conocimiento pertenecientes al bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla” ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | El arte y la educación cultural y artística ha ido abriéndose campo en la sociedad debido a los grandes beneficios que aporta al ser humano, sin embargo, en el sistema de educación y el currículo ecuatoriano aún no es contemplado como una materia fundamental. Por este motivo, el principal objetivo de la presente investigación se centró en proponer el uso de la educación cultural artística como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico estudiantil en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa “Mariano Suarez Veintimilla” de la ciudad de Ibarra. En la metodología de investigación se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes con el fin de analizar el rendimiento académico estudiantil y las estrategias de enseñanza docente, teniendo como resultado un rendimiento académico bajo provocado por varios factores, entre ellos la falta de capacitación docente en cuanto a metodologías de enseñanza creativas y motivadoras. Para poder solventar esta problemática, se elaboró una guía didáctica docente basada en el uso de estrategias artístico-pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Toda la información recolectada está a disposición de aquellos docentes, padres de familia y estudiantes con la finalidad de facilitar y mejorar la labor docente y el sistema de enseñanza. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN ARTÍSTICA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.title | La educación cultural y artística como proceso estratégico de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes pertenecientes al bachillerato de la U.E Mariano Suárez Veintimilla | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000039411 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4000 LOGO.png | Logo | 136.04 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4000 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License